Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Son cuatro empresas, presuntamente fantasmas que registraron ante el Sistema de Administración Tributaria pagos a trabajadores del Gobierno estatal que no recibieron, confirmó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Luego de dos semanas que se empezaran a conocer los primeros casos, el mandatario señaló que hasta el momento el SAT no ha notificado créditos fiscales a ningún trabajador, pero de no corregirse la situación podría notificarlos de alguno, por tener un segundo patrón, que en realidad no existe.
Entrevistado a su llegada a la Rectoría de la Universidad Veracruzana donde firmó el decreto de la autonomía financiera de la Máxima Casa de Estudios, refirió que esta es una afectación a los trabajadores.
“Nos reunimos para atender el problema y establecimos un horario específico para atender a los trabajadores en todas las representaciones que tiene el SAT en el estado de 3 a 5 de la tarde, con la asesoría de la Procuraduría Fiscal del Estado, como de la Dirección de Personal de la Secretaría de Salud y un grupo de abogados, que estará acudiendo junto con los trabajadores al SAT para obtener la información y obviamente no habrá ninguna afectación fiscal a los trabajadores”.
Indicó que lo que se pretende es que este mismo año queden cancelados estos registros de pagos que los trabajadores no recibieron.
Yunes Linares sostuvo que hasta el momento no se sabe cuántos trabajadores son los afectados, pero les solicitó a que esperen a que tenga en disposición el horario para evitar colas y tendrán cuando menos dos horas diarias para acudir.
“Que tengan la tranquilidad, no habrá ningún descuento, ningún requerimiento fiscal, lo vamos a resolver de manera conjunta. Hay muy buen animo del SAT y el apoyo del Gobierno del Estado.Se tiene que presentar una denuncia ante la PGR por ser un tema federal, asesoraremos a los trabajadores para presentarla y el SAT ya está investigando estas empresas”.
El gobernador aseguró que de acuerdo a lo dicho por las autoridades de la Secretaría de Hacienda las empresas no fueron localizadas en el domicilio fiscal, que estaban en Puebla, en Oaxaca y Veracruz.
Finalmente, señaló que hasta el momento solo se tiene detectado este problema en la Secretaría de Salud , pero aseveró que estarán pendiente de cualquier situación en otra dependencia.