Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- A unos días de que se lleve a cabo el primero de sus dos informes de gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares, inició la promoción a través de sendos espectaculares donde utiliza la imagen de Javier Duarte de Ochoa y de Karime Macías Tubilla, donde presume que el primero está en la cárcel.
Estas imágenes han generado controversia entre varios sectores, pues mientras algunas señalan que se violentan los derechos humanos del huésped del reclusorio Oriente, así como la presunción de inocencia al estar en proceso, otros festejaron esta promoción.
En el primero de los espectaculares de ve al ex gobernador de Veracruz durante su captura en el extranjero, con un antifaz, mientras que Yunes Linares está tomando protesta como gobernador en la legislatura local con la leyenda “Gracias al cambio, los ladrones ya está en la carcel”.
En el segundo, Miguel Ángel Yunes se ve afuera del rancho El Faunito y a Javier Duarte, con el mismo antifaz, esposado, ahí la leyenda utilizada por los encargados de la imagen del mandatario fue “Me comprometí a hacer justicia y logré recuperar parte de lo que se robaron”.
En la tercera y ultima imagen, se ve al matrimonio Duarte-Macías, con la leyenda “Dice que merece abundancia ¡Yo digo que merece la carcel”, señalando directamente a la esposa del exgobernador Karime Macías.
Al respecto, el abogado Fidel Guillermo Ordóñez Solana, señaló que la uso de la imagen “ridiculizada” del exjefe del Ejecutivo en la publicidad oficial no le beneficia ni le perjudica, pero lo que sí es que da un argumento a sus abogados defensores, una vez que se están violando convenciones internacionales en materia de derechos humanos.
Además le da facultades para actuar al Primer Visitador de Derechos Humanos de la ONU en México y a su vez a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“Le da un arma muy poderosa para poder hacer valer una violación de derechos humanos, creo que no estamos entendiendo, que la violación de un tratado internacional, conlleva a responsabilidades de naturaleza personal y que pueden ser materia de algún tipo de procedimiento, de una queja y de una consecuencia jurídica”.