26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Son 120 ayuntamientos y 25 dependencias con daño patrimonial en Veracruz

 

 

 

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Tras señalar que se encuentran en la fase de planeación para la revisión de la cuenta pública 2017, el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, indicó que los 120 ayuntamiento y casi 25 dependencias y entes fiscalizables con presunto daño patrimonial en la cuenta pública 2016 deberán pasar a la fase de alegatos y pruebas. 

 

Entrevistado posterior a la inauguración del II Congreso Internacional de la Maestría en Auditoría de la Facultad de Ciencias Administrativas, el titular del ORFIS, explicó que se encuentran en el proceso de notificar a los entes fiscalizables que resultaron con observaciones administrativas, sin daño patrimonial, a través de los contralores internos para que sepan que hacer y cómo atender las observaciones. 

 

“Los que tuvieron presunto daño patrimonial ya se les está citando a la notificaciónpara que en 10 o 15 días presentan pruebas, ofrezcan alegatos y en 45 días ofrezcamos una resolución”. 

 

Portilla Vázquez recordó que son 120 municipios que resultaron con presunto daño patrimonial, así como 20 o 25 dependencias y entes estatales que tendrán que asumir la segunda fase. 

 

“Se espera que solventen que ofrezcan documentos y que hagan reintegros y de no ser así, hay dos fases, que es el recurso de reconsideración o que interpongan el juicio de nulidad, de no solventar, la consecuencia será la denuncia penal”.

 

El auditor general señaló que en lo que corresponde a la cuenta pública 2017 están en la fase de planeación para iniciarla en los primeros días del mes de enero del 2018. 

 

“En enero se empieza con la cuenta pública 2017, tenemos que entregar el informe de resultados de la cuenta pública 2017 en el 1 de octubre 2018”, finalizó Lorenzo Portilla Vázquez.