Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- La secretaria de Desarrollo Social del Estado, Indira de Jesús Rosales San Román, dijo desconocer si los diputados locales usan la entrega de apoyos del programa Veracruz comienza Contigo para allegarse de adeptos y lograr una posible reelección en sus curules.
Entrevistada en el Salón Carranza, previo al anunció de los proyectos de egresos e ingresos del gobierno del estado, la funcionaria aseveró que estos apoyos se entregan en los municipios con la presencia de autoridades locales y diputados.
Sin embargo, cuestionada en torno si permitirán que los legisladores que buscan la reelección en sus distritos usen la entrega de despensas de este programa se limitó a responder “desconozco ese tema”.
Y sobre la exigencia del presidente del PRI Estatal, Renato Alarcón Guevara, para que este programa se transparente y no sea usado para que el PAN gane las elecciones, aseguró que se cuenta con reglas de operación claras, y que cada dependencia, al ser un programa trasversal tiene publicados sus padrones de beneficiarios.
“Veracruz comienza contigo tiene reglas de operación debidamente publicadas y es un programa trasversal, que agrupa las acciones de varias secretarías, por lo tanto cada quien tiene una actividad específica, se encuentran publicadas estas reglas de operación conforme a la ley y los padrones se encuentran publicados en cada una de las dependencias”.
Asimismo, advirtió que quien lucre con estos apoyos será cesado y se actuará en su contra conforme a la ley.
SE ESTÁ EJERCIENDO TODO EL RECURSO DE LA SEDESOL
En otro orden de ideas, Indira Rosales, rechazó que haya una desfase en la entrega de recursos para las acciones que lleva a cabo su dependencia, y aseguró que se está trabajando y ejerciendo todo el recurso en base a la programación que tienen.
“Ya terminamos de ejercer el presupuesto del FISE, de mejoramiento de vivienda que corresponde, son 20 mil acciones de viviendo en más de la mitad de los municipios del estado”.
A pesar de lo reportado en el informe trimestral que se entrega al Congreso, la funcionaria afirmó que se está trabajando conforme a tiempo con la incorporación de 300 mil familias al programa, acciones de vivienda, afiliación y reafiliación al Seguro Popular, así como capacitación en coordinación con el IVEA y el Icatver.
Finalmente aclaró que a pesar de haber iniciado el proceso electoral, el blindaje no llega todavía a los programas sociales, por lo que mientras la ley lo permita, dijo, continuarán afiliación.