Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas tiene como prioridad concluir los puentes inconclusos de las dos administraciones anteriores, así como algunos tramos carreteros responsabilidad del gobierno estatal, informó su titular, Julen Rementería del Puerto, quien destacó que hay otras obras que no tienen asuntos legales que atender.
Entrevistado posterior al anunció del gobernador de los proyectos de ley de ingresos y egresos del gobierno, donde destacó que para la SIOP se destinarían más de 2 mil millones de pesos, indicó que se tendrán que analizar los proyectos con el mandatario para enviar las propuestas al Congreso.
Cuestionado en torno a los pendientes de las anteriores administraciones dijo “los puentes que mencionábamos que están a medias, otros tramos carreteros que se están atendiendo”.
Hay otros, señaló, que por condiciones contractuales no se han podido atender, pero que se harán en los próximos meses.
En ese sentido, explicó que hubo obras que se contrataron, se dieron anticipos y no se amortizaron, y hay otras que por alguna situación jurídica con las obras que impide al estado poder intervenir.
Julen Rementería del Puerto reconoció que no se sabe si se podrán terminar todas aquellas obras que se quedaron inconclusas del gobierno duartista, pero “hay temas en que no solo es voluntad o dinero, también hay cuestiones jurídicas”.
Destacó que estos problemas legales tienen que ver con aquellas obras que tienen contratado y no se han ejecutado, por lo que el recurso está detenido.
“Hay un contrato, un derecho jurídico de una empresa sobre un tramo carretero, sobre un puente y que no se puede extinguir, tiene que correrse un trámite judicial que es lo que estamos haciendo”.
Finalmente, sostuvo que este es un tema que está en las esfera de la Secretaría de Finanzas y Planeación, por lo que desconoce cuál el número de empresas que se encuentran en esta situación.