Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El gobernador Miguel Ángel Yunes anunció este miércoles la adjudicación de la reestructuración de la deuda con la que se podrá bajar a 4 mil 600 millones de pesos anuales el pago a los bancos, es decir, 2 mil millones de pesos menos de lo que se pagaba este año.
En un mensaje en Palacio de Gobierno indicó que no se dejará un peso más de deuda en Veracruz, una vez que se firmen los contratos entre el 8 y 24 de noviembre de este año.
Ante empresarios, integrantes de su gabinete y alcaldes, el mandatario indicó que fueron seis bancos los que obtuvieron los contratos a base de la licitación pública con plazas de hasta 23 años.
"El proceso de refinanciamiento nos ha permitido bajar los intereses del estado. Se disminuyó en 2.26 por ciento. Que en lugar de pagar 6 600 millones de pesos se pagarán 4 600 millones de pesos, 2 mil millones de pesos".
Yunes Linares aseveró que este proceso ha permitido bajar los altos costos de intereses que paga el estado y eliminar penalidades injustas, por lo que informó que se logró disminuir la tasa de interés interbancaria de 10.73 por ciento a 8.48, es decir se disminuyó la tasa de interés en 2.26 por ciento anual.
Destacó que si bien cada año se ahorrarán 2 mil millones de pesos, a largo plazo se logrará un ahorro superior a los 40 mil millones de pesos, que de acuerdo a la ley de Disciplina Financiara el ahorro se debe utilizar para sanear las finanzas del estado y alcanzar equilibrio financiero, y no pueden tener otros destino.
Asimismo, el gobernador recordó que en 2016 se recibió la administración con un déficit financiero de más de 20 mil millones de pesos y para este año el déficit disminuyó a 6 mil millones de pesos, con lo que se garantiza el pago y cumplimiento de las obligaciones patronales y financieras del Gobierno estatal.
“Podremos acortar más la brecha para que en 2018 alcancemos el objetivo de entregar a Veracruz con finanzas estables. Me comprometo ante el pueblo veracruzano que al entregar el gobierno el 30 de noviembre del próximo año no habrá deficit financiero en el presupuesto del estado, a diferencia de lo que sucedió el primero de enero del año pasado”.
EL PROCESO
Al explicar el proceso de reestructuración de la deuda, Yunes Linares indicó que se sacaron a licitación 38 mil millones de pesos y se obtuvieron ofertas por 60 mil millones pesos, el mayor monto jamás ofrecido por instituciones bancarias, además de ofertas a 15, 20, 25 y 30 años de plazo
Sin embargo detalló que las ofertas que se aceptaron fueron a plazos de 23 años promedio ponderable.
Indicó que el martes 7 de noviembre se adjudicaron los créditos a las instituciones bancarias:
- Banobras con tasa efectiva más baja de 8.35 por ciento con un crédito a 20 años de 4 mil millones de pesos.
Banobras, tasa de 8.35 por ciento con un crédito a 25 años por 5 mil millones de pesos.
Banco Santander con una tasa efectiva de 8.55 por ciento con un crédito a 20 años por 4 mil millones de pesos
MONEX con una tasa de 8.70 por ciento con un crédito a 15 años de mil millones de pesos.
Banorte, tasa a 8.68 a 20 años por un crédito de 4 mil 54 millones de pesos.
Santander con tasa de 8.78 por ciento a 20 años de 6 mil millones de pesos
Banobras con otra propuesta de 8.89 por ciento a 30 años de 4 mil millones de pesos.
Banobras con una oferta de 4 mil millones de pesos a 25 años con una tasa de 8.94 por ciento
Multiva con una adjudicación de 5 mil millones de pesos a 25 años con una tasa de 8.94 por ciento
Interacciones con una adjudicación de 745 millones de pesos a 20 años a una tasa de 9.08 por ciento.