Yhadira Paredes . Xalapa, Ver.- Hasta el momento no se ha identificado a personal de la Secretaría de Seguridad Pública que sirvan de “halcones” a la delincuencia organizada, aseveró el titular de la dependencia, Jaime Ignacio Téllez Marié, quien reconoció que en esta actividad se encuentran involucradas personas de cualquier actividad.
Entrevistado en las instalaciones de Palacio de Gobierno, Téllez Marie, refirió que ante la iniciativa enviada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para recrudecer las penas contra las personas que sirvan de informantes de la delincuencia, indicó que esta actividad no es propia de taxistas o comerciantes.
“Yo quiero decirle que en materia de “halconeo” hay gente que ejercer diversas actividades, no quiero decirles más, que son halcones. Pudiera ser comerciante ambulante, de todo, esa es la realidad y ustedes lo saben”.
Reconoció que esta actividad ha existido siempre, pero anteriormente no se perseguía y ahora se detienen a las personas para ponerlas a disposición de la Fiscalía General del Estado porque es un problema “bastante serio”, que no solo afecta a la seguridad la ciudadanía, sino también atenta contra la integridad de los elementos policiacos.
Téllez Marie refirió que por “halconeo” no se ha procesado a ningún elemento de la SSP, porque ellos, dijo, dentro de su función cumplen una actividad diferente.
“Si tenemos gente infiltrada dentro de la corporación la estamos detectando y separando, pero ellos no necesitan andar “halconeando” porque tienen información de adentro, la situación de ellos es diferente”.
En ese sentido, el encargado de la seguridad estatal finalmente informó que hasta la semana pasada se habían dado de baja mil 40 elementos dados de baja, algunos de manera voluntaria porque las condiciones en las que se trabaja no les convenían, y otros por haber cometido algún ilícito.