26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Campesinos devastan selva al Sur de Veracruz

 

Félix Olarte. Coatzacoalcos, Ver.  De las 414 hectáreas que formaban parte de la reserva ecológica de Rincón Grande, 12 hectáreas ya se utilizan para la siembra de productos agrícolas por parte de los ejidatarios de la comunidad.

El subagente municipal José Luis Hernández Pérez, explicó que luego de la división de esa Unidad de Manejo Ambiental (UMA) poco a poco están utilizando las áreas que no cuentan con bastante vegetación para convertirlas en sus parcelas.

Recordó que luego de más de diez años de que obtuvieron el registro como reserva ambiental, el gobierno federal nunca les entregó ningún apoyo para compensar la preservación de esos terrenos.

Detalló que desde mayo pasado comenzaron a sembrar plátano, coco y maíz que son productos que utilizan para el consumo de las familias, y en lo que resta del año continuarán con otros cultivos por parte de 12 ejidatarios.

“La idea es salir adelante con el cultivo porque no queda de otra, ya en apoyo que había la esperanza que iba a dar Semarnat, nunca nos dio nada, dimos por clausurada la UMA porque desgraciadamente no hubo nada”, afirmó.

Abundó que esa reserva ecológica estaba considerada como el pulmón de Coatzacoalcos y siguen preservando la selva que durante cientos de años no se ha modificado, en donde existe una importante reserva de flora y fauna.

Hernández Pérez añadió que con el fraccionamiento de ese terreno continuarán trabajando en la siembra en otras áreas porque no se pueden quedar con los brazos cruzados, luego de que durante años no recibieron ninguna compensación.

 

Reconoció que hasta ahora ninguna empresa les ha ofrecido comprarles esos terrenos para el desarrollo industrial, a partir del proyecto de la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos.