26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

PGR debe investigar sobornos a exgobernadores

 

 

Agencia (AVC). Veracruz, Ver. La Procuraduría General de la República (PGR) debe investigar a los exgobernadores veracruzanos ante el señalamiento de la Universidad de Texas, que se encuentran vinculados con la delincuencia organizada, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Arturo Matiello Canales.

Dijo que los señalamientos contra el exgobernador Fidel Herrera Beltrán sobre su vinculación con la delincuencia organizada han sido constantes, por lo que no se trata de una situación de nuevo descubrimiento.

Afirmó que ahora es una prestigiada universidad la que lo vincula y debido a que se trata de una denuncia pública, la PGR debe tomar el caso y judicializarlo.

“Al haber una denuncia pública por parte de una institución educativa como es el caso de la Universidad de Texas que tiene muy buen prestigio internacional, pues la Procuraduría General de la República debería de tomar cartas en el asunto porque es una denuncia pública”, indicó.

Asimismo, sostuvo que según la ley están obligados a dar seguimiento ya que es un señalamiento público, pero además proviene de una instancia internacional.

Matiello Canales aseguró que en el caso de Veracruz, Coahuila y otros estados como Tamaulipas, difícilmente podría la delincuencia apropiarse de las entidades.

 “Estos personajes le dieron acceso, entrada y lejos de combatir colaboraron con la delincuencia organizada, pues deben de ser juzgados también por delincuencia organizada”, indicó.

Por otro lado, comentó que actualmente existe un recrudecimiento de la violencia pero se debe a las rencillas entre los grupos delictivos.

Dijo que es una situación que se presenta en todo el territorio nacional pero también en otros países de América Latina, lo que provoca que se vuelva aún más complicado abatirlo.

Aseguró que es necesario que en el estado de Veracruz se adopten políticas públicas para crear comunidades seguras que llevarán a disminuir la violencia a largo plazo, pero hasta el momento no lo han hecho.