Juan David Castilla. Xalapa, ver. Veracruz ocupa la quinta posición a nivel nacional con el mayor número de víctimas de extorsión.
De acuerdo con el portal de transparencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del 1 de enero al 30 de septiembre ocurrieron 363 casos.
La primera posición la ocupa el Estado de México con 770 víctimas, la segunda Nuevo León con 587, la tercera Jalisco con 434 y la cuarta la Ciudad de México con 377 víctimas.
Durante todo el año 2016 solo se registraron 192 casos, situación que casi se está duplicando durante este año.
En el año 2015, se contabilizaron 133 averiguaciones previas o carpetas de investigación por el delito de extorsión, iniciadas por las Agencias del Ministerio Público.
Sin embargo, en 2014, el problema era más frecuente. 260 personas fueron víctimas de extorsión.
Aunque autoridades estatales se esmeran en no reconocer dicha situación, las cifras del SESNSP, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), son claras.
El sector empresarial es uno de los más afectados por este delito. Sujetos llaman por teléfono, simulan un secuestro u otra situación de riesgo inminente y exigen que sea depositada cierta cantidad monetaria.
Sólo en septiembre fueron contabilizados 47 casos en la entidad veracruzana.