26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

TransCanadá viene a Veracruz tras recibir el rechazo de EU y Canada

 

 

 

Xalapa, Ver.- (AVC) Las empresas canadienses tienen intereses "muy fuertes" de invertir en México y por ende en Veracruz, porque en Estados Unidos y Canadá les negaron los permisos cuando se enfrentaron a la resistencia de los ciudadanos, informó la profesora investigadora de la Universidad de York, Anna Zalik.

 

Desde Canadá, la investigadora acudió a participar al "Primer Foro Regional del Golfo, Acción Colectiva y Movimientos Sociales, celebrado en la USBI, por la Universidad Veracruzana.

 

En entrevista mencionó que la empresa TransCanadá es una de las empresas más importantes de la privatización del sector energético en México y los proyectos que tienen, "hasta cierto punto es para poder escapar de un contexto social y política" que no les favorece, ni en Canadá, ni en los Estados Unidos.

 

Señaló que en ambos países de América del Norte ha habido mucha resistencia civil en contra de los proyectos y oleoductos que tenía esta empresa.

 

Otro de los factores por los cuales TransCanadá prefirió invertir en México es por la caída del precio de petróleo, y allá el costo de producción se eleva mucho más.

 

"Es muy costoso producir en Canadá, hay mucho interés de las empresas petroleras canadienses en invertir en México, y es que el sector petrolero en Canadá ya no es tan rentable como antes de la caída del precio del petróleo" afirmó.

 

La profesora de la Universidad de York destacó que a las empresas de Canadá les conviene invertir en gasoductos en México, porque aquí no se enfrentan a la resistencia civil que les impidió extenderse, además de que la parte económica es más factible en México.

 

Mencionó que también hay intereses de empresas canadienses de invertir en México en la explotación de hidrocarburos a través del método fracking, pero no son tan fuertes como la inversión de construcción de gasoductos.

 

Hay una agencia EDC por sus siglas en inglés, financia los proyectos de privatización con Petróleos Mexicanos (PEMEX) que va desde las rondas, subasta y concesiones energéticas, explicó, Anna Zalik