Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Es necesario prevenir el incremento de feminicidios, desapariciones y cualquier otra manifestación de violencia de género, exhortaron las autoridades de la Universidad Veracruzana.
Mediante el comunicado de cada día 5, la UV exhortó a las autoridades de procuración de justicia de todos los niveles del estado garantizar la seguridad de todas las mujeres.
Además a cumplir de manera pronta, eficaz y contundente con todas las obligaciones adquiridas a partir de la declaración de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres y Niñas en el estado de Veracruz, del pasado 23 de noviembre.
En el documento lamentaron que hace apenas unos días en los altares de muertos “tristemente, muchas imágenes en los altares veracruzanos fueron víctimas de la violencia”.
La máxima casa de estudios, que preside Sara Ladrón de Guevara González, acusan que dadas las diversas y cada vez más frecuentes, manifestaciones extremas de violencia de género en el país y, de manera acentuada, en algunos municipios veracruzanos, muchas de esas víctimas han sido mujeres.
“Hoy manifestamos nuestro repudio absoluto a cualquier acto de violencia. Lo hacemos en contra de quienes violentan a las mujeres por el solo hecho de ser mujeres. Noviembre es el mes en que tradicionalmente recordamos a nuestros difuntos, es el mes en que se revisa la alerta de género en nuestros territorios”.
Hacen un llamado a implementar medidas urgentes para prevenir el incremento de los feminicidios, las desapariciones y cualquier otra manifestación de violencia de género.
Finalmente, señalan en el documento que el respeto a los derechos humanos y “hoy ponemos énfasis en los de las mujeres, particularmente en el primero de ellos: el derecho a la vida”.