Yhadira Paredes. Xalapa, Ver. La disputa por el destino del escritor veracruzano Sergio Pitol continúa. Afuera de su domicilio fueron colocadas dos mantas con reclamos y repudio por el nombramiento de Rodolfo Mendoza Rosendo como director de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana, apenas hace un mes.
En las mantas colocadas hace dos semanas y que continúan afuera del domicilio del reconocido y premiado escritor se deja en claro que la familia de Sergio Pitol repudia el nuevo nombramiento con que la rectora Sara Ladrón de Guevara González reconoció al exdirector del Instituto Veracruzano de Cultura.
“La familia está indignada por todo el daño provocado por Rodolfo Mendoza a la salud, integridad física y económica de Sergio Pitol. La familia del escritor deja claro su rechazo hacia la UV por premiar a esta clase de individuos y dejar en la indefensión y el abandono total a Sergio Pitol”, se lee en una de las mantas.
Además reclaman a Nidia Vincent Ortega y Elizabeth Corral Peña haber sido cómplices y participar en las “atrocidades” cometidas contra el también traductor.
“Se decían sus amigas y lo abandonaron, lo dejaron en la indefensión total y dilapidaron su dinero. Nunca les importó cuidarlo. Nunca les importo honrarlo como persona”.
Finalmente la familia asegura que son responsables de que Sergio Pitol terminara en un estado vulnerable de salud, agravado por el desfalco a sus finanzas.
Hay que recordar que desde hace varios años existe una disputa entre las autoridades estatales y la familia Pitol Demeneghi por la tutela legal del escritor, al quererlo declarar incapaz de tomar decisiones propias.