26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Fortalecimiento de actividad forestal con 22 mdp

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver. Se han invertido casi 22 millones de pesos para fortalecer la organización, coordinación, gestión y construcción de una visión estratégica y el desarrollo de habilidades gerencias de los ejidos, comunidades y propietarios forestales.

Así lo dio a conocer a través de un comunicado la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la cual refirió que esta inversión se ha dado desde el 2013 hasta la fecha para 15 Organizaciones Sociales del Sector Forestal (OSSF) regionales y una estatal, presentes en diez Unidades de Manejo Forestal (Umafor) en Veracruz.

Se ha logrado mejorar la provisión de asesoría y acompañamiento técnico, el desarrollo y seguimiento de proyectos de alcance regional o estatal y mejorar o actualizar sus instrumentos internos de organización, para elaborar planes estratégicos de desarrollo productivo.

Las autoridades forestales otorgaron además 1.6 millones de pesos a cuatro organizaciones de silvicultores en la entidad, dos de ellas ubicadas en las zonas de reactivación de Manejo Forestal en la región de Huayacocotla y Perote, en la Umafor del Pico de Orizaba-Sierra de Zongolica y a la Organización Estatal de Silvicultores con el objetivo de impulsar la alineación de los silvicultores y ejecución de proyectos de desarrollo forestal en todo el estado.

Al respecto, el jefe de Departamento de Análisis, Control y Seguimiento de la Conafor, dio a conocer que con estos apoyos las OSSF en Veracruz han realizado diversas actividades, como encuentros de promotores forestales, talleres de prevención, detección y combate de plagas y enfermedades.

 

Además, encuentro de negocios regionales, la elaboración de programas de manejo forestal en la Sierra de Zongolica, foros regionales de difusión de convocatorias de programas federales, estatales y municipales, foros de Mujeres y de Gestión Forestal, la construcción de proyectos y acuerdos regionales para realizar actividades de protección, conservación y restauración forestal, en las zonas con procesos de degradación y deterioro de los recursos, entre otros proyectos.