Yhadira Paredes, Xalapa, Ver. Todos los diputados de esta legislatura deberían aspirar a la reelección para continuar con su trabajo, aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Sergio Hernández Hernández, quien indicó que en los próximos meses se analizará si quienes la busquen deberán separarse de su cargo.
En entrevista, el diputado local del Partido Acción Nacional señaló que de acuerdo con el Código Electoral de Veracruz los diputados que busquen la reelección deberán separarse de su curul 30 días antes, sin embargo hay una sentencia de la Suprema Corte de Justicia y varios tribunales como el de Yucatán que afirman que no deben separarse.
“Es un tema que se estará analizando en los próximos meses, antes de los procesos internos si los diputadas deberían o no pedir licencia. Yo creo que al final, el tema de la reelección tiene un espíritu y ese es que el legislador continúe con su trabajo pero además tenga la posibilidad de someterse al escrutinio público y una evaluación”.
Consideró que los diputados que aspiren a ser electos nuevamente no deberían pedir licencia, ya que –aseguró– no son funcionarios en ejercicio de autoridad.
“La autoridad se ejerce cuando hay un pleno, cuando son las decisiones de las diputados en su mayoría y uno solo no ejerce autoridad. Es un mes de campaña, se debe cumplir con las sesiones, con los temas que estén en ese momento, pero se tiene que analizar jurídicamente”.
Finalmente señaló que se pedirá licencia 30 días antes, a menos que una autoridad o tribunal establezca lo contrario.