26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Ejidatarios exige el pago de la compensación por servicios ambientales del río Pixquiac

 

Xalapa, Ver.- (AVC) El Comité de Cuenca del río Pixquiac (Cocupix) exigió a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y a, ayuntamiento de Xalapa que cumpla con el pago de 750 mil pesos como parte del Programa de Compensación por Servicios Ambientales, al que se le llama "Acuerdos por nuestra agua".

En conferencia de prensa, ejidatarios de San Andrés Tlalnelhuayoacan, Acajete y Perote, explicaron que la cuenca del río Pixquiac provee el 38 por ciento del agua que recibe Xalapa, esto es 560 litros por segundo.

 

El presidente del Comité de Cuenca del Río Pixquiac, Juan Hernández García y ejidatario de San Antonio Hidalgo, del municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan refirió que desde el año 2007 los campesinos trabajan en la cuenca del río Pixquiac con el fin de establecer una relación recíproca y justa con los usuarios de agua de Xalapa.

 

El recurso de los Acuerdos por Nuestra Agua tiene un sostén económico que se da a través del sistema propuesto por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), denominado convenio de fondos concurrentes.

 

Este convenio tiene más de 11 años de trabajo conjunto y la suma de esfuerzos de los campesinos dedicados a cuidar la cuenca, los suelos y los bosques de los cuales depende el agua para las comunidades en mención y la ciudad de Xalapa.

 

La preocupación de los ejidatarios es que el pasado 02 de octubre del presente año, en una asamblea ejidal el representante de la CMAS, dijo no saber si el organismo podrá cumplir con la aportación de 750 mil pesos correspondientes al año 2017.

 

"Demandamos la pronta liberación del recurso 2017, previo al cierre de este gobierno municipal, así como una reunión con el presidente Américo Zúñiga" señalaron.

 

Los ejidatarios explicaron que el ayuntamiento local debe darles los documentos probatorios de que el recurso de los 750 mil pesos está gestionado y será liberado en fecha próxima ya que está incumplimiento impide que la Conafor, y el Fondo Ambiental Veracruzano hagan las aportaciones 2017 de este convenio,

 

Los ejidatarios han apostado por hacer un aprovechamiento racional de los bosques en una superficie de más de un mil 70 hectáreas, para mantener la calidad del líquido vital, afirmaron.