Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- No será necesaria la ampliación del presupuesto al Organismo Público Local Electoral (OPLE), en caso de que el Congreso determine que las elecciones extraordinarias se pueden llevar a cabo el mismo día que se elegirán gobernador, diputados, senadores y presidente de la República, aseveró el presidente del organismo, Alejandro Bonilla Bonilla.
En entrevista, indicó que de ser autorizado no se requeriría un mayor recurso para hacer frente a la elección pendiente.
"Tal vez no, tal vez si el presupuesto que estamos solicitando para el año que entra nos lo dan completo como lo estamos pidiendo, tal vez no necesitaríamos una ampliación presupuestal, siempre y cuando esas dos elecciones se hicieran el día 1 de julio”.
Se tendrá que esperar, dijo, a que la Sala Superior emita la resolución definitiva, para iniciar el diálogo con los diputados locales para solicitar que se homologue la fecha para mayor comodidad en la repetición de los comicios.
"Estamos esperando a que resuelva la Sala Superior ya en definitiva, si ya resuelve que la nulidad persiste, en ese momento vamos al Congreso a explicarles cuales son nuestros criterios".
Con esta posibilidad se podría generar un ahorro de recursos por las elecciones extraordinarias, caso contrario, en que se decida hacer por separado, el el gasto sería mayor y la Sala Superior ordenaría al Congreso disponer de más recursos para ello.
"También por economía, porque si nos ponen una fecha diferente el gasto sería mayor, y también la Sala Superior estaría mandatando al Congreso a darnos más recursos, entonces por cuestión de economía convendría hacerla el 1 de julio, pero insisto, eso tendrían que determinarlo ellos”, concluyó.