Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Si bien se espera condiciones favorables para la celebración de Todos Santos, este fin de semana la presencia del Frente Frío numero 7 traerá consigo bajas temperaturas, fuertes vientos en la zona costa y lluvias en toda la entidad veracruzana, señaló la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Jessica Luna Lagunes.
En la conferencia de prensa de cada viernes, en las instalaciones de la Conagua, la funcionaria federal indicó que se preven para esta sábado y domingo temperaturas bajas en toda la entidad veracruzana, así como la presencia de vientos fuertes sobre todo en la zona montañosa central.
Luna Lagunes señaló que “el frente frío número 7 se encuentra sobre Texas y este estaría llegando entre esta noche la parte sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz para que el día de mañana estaría recorriendo toda la entidad veracruzana”.
Indicó que este fenómeno dejará nublados, algunas lluvias en la parte norte y centro entre 5 y 25 milímetros y se extenderían a la zona sur en Los Tuxtlas, además de viento del norte que dejará en la zona de costa y en la zona montañosa como Córdoba, Orizaba y Xalapa.
“Este frente viene con mayor fuerza y hay que estar muy atento. El descenso de la temperatura, lo más importante en la zona norte con temperaturas mínimas de 17 a 19 y máximas de 22 a 24 grados; en la zona de montaña máximas de 17 a 19 y mínimas de 3 a 15 grados; en la zona de costa mínimas de 21 a 23 y máximas de 25 a 26 y en la zona sur mínimas de 22 a 24 y máximas de 26 a 27”.
Jessica Luna agregó que para los días 1 y 2 de noviembre se esperan condiciones estables, con periodos de sol y sin lluvias y temperatura alta.
En cuanto a los niveles de los ríos, señaló que se continua en estrecha vigilancia del río Papaloapan, a la altura de Tlacotalpan, ya que se ha mantenido alrededor de 4 centímetros por abajo de su nivel de desbordamiento y 2 por arriba del mismo, debido a que las lluvias no han parado en la zona sur.
En tanto, en el río Tesechoacán, a la altura de Garro, municipio de Isla, se alcanzó su nivel de desbordamiento el jueves, mientras que este viernes se registran 25 centímetros por arriba del nivel de desbordamiento; el río Uxpanapan sigue por arriba de su nivel de desbordamiento con 28 centímetros; y Minatitlán se ha mantenido dentro del nivel máximo por las lluvias.
Sin embargo, de cumplirse el pronostico de que para los siguientes días se disminuirá el potencial de lluvias los ríos vuelvan a su cause.
Mantienen Alerta gris en veracruz
Se mantiene la Alerta Gris para la entidad veracruzana derivado del frente frío número siete que afectará el territorio con lluvias, bajas temperaturas y fuertes vientos en la zona costera y montañosa, informó el subcoordinador de Pronóstico Estacional de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Federico Acevedo Rosas.
En conferencia de prensa, el funcionario indicó que esta alerta no se ha desactivado desde hace varias semanas derivado de la constante presencia de fenómenos meteorológicos que han afectado a los veracruzanos.
Indicó
que este frente frío cruzará todo el mar caribe, lo que significa que la masa fría tiene suficiente energía para evitar que se quede estacionado en la entidad.
“Las lluvias no serán tan abundantes, el norte será de corta duración, las lluvias más importantes en la zona sur entre sábado y domingo, entonces lo que esperaríamos de mayor peligro o amenaza es la intensidad del norte que nos puede alcanzar a Xalapa y otro descenso de la temperatura”.
Finalmente, ante esta situación no se descarta la presencia de heladas en la zona de montaña, faldas del Cofre de Perote y el Pico de Orizaba.