Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Si bien la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) acató la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para dotar de seguro social a trabajadores de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV) todavía falta que sean registrados en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Lo anterior lo dio a conocer el abogado Juan José Llanes, del despacho de "Viades, Llanes y Asociados", quien explicó que la SEV cubrió a trabajadores de la la indemnización que dispuso la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz en la Recomendación 04/2017, emitida en contra de esa dependencia, que violó los derechos fundamentales de sus empleados al negarles seguridad social.
Explicó que la SEV aportó una cantidad simbólica a cada trabajador a título de "justa indemnización", aunque los funcionarios de la Secretaría aludida continúan sin precisar el momento en que se dará cumplimiento total a lo dispuesto por el organismo protector de Derechos Humanos.
Y es que de acuerdo -comentó- con la Recomendación referida, la SEV debe afiliar a los trabajadores quejosos tanto al IMSS como al Instituto de Pensiones del Estado.
El abogado de los quejosos expuso que se debe sancionar a los funcionarios responsables de tales violaciones y cubrir una indemnización por los daños que se les ocasionaron (dado que debieron acudir a servicios médicos privados).
“Aunque hoy se satisfizo este último punto, a meses de emitida la Recomendación, la dependencia que dirige Enrique Pérez Rodríguez no ha afiliado al IPE a los trabajadores ni pagado las aportaciones que debieron cubrirse desde hace más de una década”.
Juan José Lanes refirió que ante la tibieza en el actuar de la CEDH de Veracruz que preside Namiko Matzumoto, los trabajadores se encuentran en espera de la Recomendación que, a su vez, deberá emitir la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante el incumplimiento por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz.
De igual manera expuso que el despacho "Viades, Llanes y Asociados", que representa legalmente a este grupo de trabajadores, deplora que el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no cumpla a cabalidad la ley ni respete integralmente los derechos humanos de trabajadores.
Se esperaba, manifestó, un cumplimiento total, voluntario y espontáneo por parte del Gobierno estatal a la Recomendación 04/2017, que no entraña mayor complicación.
Finalmente indicó que dicha recomendación fue acatada apenas este miércoles 25 de octubre, lo cual representa un avance sustancial y relevante, y sienta un importante precedente en esta materia, en la medida en que se repara económicamente el daño que ocasiona violentar Derechos Fundamentales.
Deben sancionar autoridades omisas de la SEV: Abogado
La Secretaría de Educación de Veracruz sigue sin inscribir ante el Instituto de Pensiones del Estado y en el Instituto Mexicano del Seguro Social a los trabajadores de la Universidad Pedagógica Veracruzana, acusó el abogado de los empleados, Juan José Llanes.
El integrante del despacho legal “Viades, Llanes y asociados”, indicó que esto a pesar de que la SEV aceptó en su momento la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para dotar de seguro social a los empleados.
Si bien, dijo, la autoridad educativa veracruzana cubrió la indemnización que dispuso la CEDH en la Recomendación 04/2017, por la violación de los derechos fundamentales de sus empleados para acceder a seguridad social, no han cumplido totalmente lo dispuesto en la recomendación.
Dicha recomendación establece que la Secretaría de Educación debe afiliar a los quejosos tanto al IMSS como al Instituto de Pensiones del Estado, por lo que consideró que se debe sancionar a los funcionarios responsables de tales violaciones y cubrir una indemnización por los daños que se les ocasionaron, toda vez que requirieron de atención médica privada.
“Aunque hoy se satisfizo este último punto, a meses de emitida la Recomendación, la dependencia que dirige Enrique Pérez Rodríguez no ha afiliado al IPE a los trabajadores ni pagado las aportaciones que debieron cubrirse desde hace más de una década”.
El abogado acotó que están a la espera de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emita una recomendación al respecto y que en esta ocasión la SEV la cumpla al 100 por ciento.
Es deplorable, dijo, que el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no cumpla a cabalidad la ley ni respete integralmente los derechos humanos de trabajadores, pues se esperaba que se cumpliera de manera total, voluntario y espontáneo la Recomendación 04/2017.