26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Autonomía presupuestal de UV es inminente

 

Yhadira Paredes. Boca del Río, Ver.- Luego de asegurar que en breve promulgará el decreto que asegura a la Universidad Veracruzana (UV) no solo su autonomía presupuestal, sino también un porcentaje fijo del presupuesto del estado, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pidió a la comunidad universitaria que desde ahí se estudie las alternativas para sacar adelante de la crisis al Instituto de Pensiones del Estado.

 

En su participación en el marco de la ceremonia de Inauguración del XX Congreso Estatal de la Fesapauv que se llevó a cabo en Boca del Río, señaló que una vez que ha concluido el proceso de validación en los municipios, la reforma de autonomía financiera universitaria es válida y legal.

 

Asimismo, ante la rectora Sara Ladrón de Guevara González y el dirigente de la Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe, afirmó que la UV se ha ganado a pulso esta autonomía en todos los ámbitos, pues es una luca que la máxima casa de estudios ha entablado y se la ganó.

 

Por otra parte, en su mensaje, recordó que el IPE por años ha atravesado por una situación crítica, llegando al extremo de llevar a calle a miles de pensionados en el 2016 para exigir lo que por derecho les correspondía.

 

En ese sentido, Yunes Linares aseveró que este año se apartarán al Instituto de Pensiones más de 2 mil millones de pesos para que se tenga capacidad de responsabilidad de pagarle a los casi 30 mil pensionados y jubilados, sin embargo, se debe hacer un esfuerzo serio para reflexionar sobre la situación del instituto.

 

Lamentó que el tema del IPE se haya convertido en político y aseguró que por eso no acudía a foros y mantener el tema al margen de las cuestiones políticas y partidistas, ya que tiene que ser un tema basado en la realidad del Instituto.

 

“Lo que tenemos que hacer es que busquemos una solución en casa, que  busquemos una solución en la Universidad Veracruzana, donde hay el talento suficiente, la capacidad intelectual y técnicas suficiente para trabajar juntos y juntos encontrar una solución al problema grave no solo para los actuales jubilados, sino de los 100 mil que hoy cotizan y mañana estarán en la condiciones d jubilados y pensionados”.

 

Llamó a crear un grupo de trabajo con los universitarios para buscar alternativas reales al problema financiero grave del IPE, con alternativas reales, y encontrar una solución factible y no política ni partidista.

 

“Lo que tenemos que hacer es reconstruir una institución que desde hace mucho tiempo fue por el mal camino y hoy empieza a marchar de manera distinta. Les propongo pues que integremos un grupo de trabajo que busque soluciones, en la UV hay talento más que suficiente en todas las áreas”, finalizó.