Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- La sociedad civil estaba en su derecho de promover un amparo federal en contra de la omisión del Congreso del Estado al no reformar el Código Penal, como parte de las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en materia de la segunda alerta de género por agravio comparado.
En entrevista, la encargada del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Sara Gabriela Palacios Hernández, a pregunta expresa respondió “está bien” que las organizaciones civiles promuevan el amparo federal.
En ese sentido, refirió que en su momento tanto el Poder Legislativo, como el Ejecutivo y Judicial darán respuesta al asunto, aunque consideró que no hay mayor problema en el anuncio que hizo el martes la organización Equifonía.
Además, la funcionaria estatal aseguró que el Poder Ejecutivo entregó a la Conavim un reporte con un 90 por ciento de avance a la,s recomendaciones, pero aún no se recibe una respuesta por parte del órgano federal.
"Todavía no, no acompañé pero estuve en todo el proceso, estuvimos siempre presentes, no hay una fecha para que respondan. Entregamos un 90 por ciento de avance. Nos faltó más que nada la parte de empezar a caminar en el Ejecutivo, ya se empezó con la aplicación, ahora nada más es el resultado”.
Destacó que este año ya se destinó una parte del presupuesto estatal a la implementación de la alerta de género por feminicidios, y a las recomendaciones de la solicitud de alerta por agravio comparado, y se espera que en el presupuesto para 2018 se incluya también.
”Desde este año, incluso, se les dio una pequeña fracción del presupuesto avalado por la Secretaría de Finanzas para lo que tiene que ver con el presupuesto de la Alerta de Género, estamos hablando de un 5 por ciento del presupuesto general del Estado”, finalizó.