Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Los empresarios acreedores del Gobierno del Estado no pueden exigir que les sean liquidados los adeudos con los casi 5 mil millones de pesos que hay en las arcas estatales, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Luis Sánchez Ávila.
El empresario xalapeño destacó que de hacerlo así, la administración de Miguel Ángel Yunes Linares incurriría en las mismas prácticas de la anterior, como la famosa “licuadora”.
De los 5 mil millones de pesos que existen en las arcas estatales, no se puede pedir que les paguen lo que les adeudan porque son recursos federales.
“Una cosa es que sean los recursos etiquetados de fondos federales y que sería un delito desviarlos y caerían en la misma situación del gobierno anterior, meterlo todo a la licuadora y definitivamente eso no se debe hacer”.
Lo anterior, luego de que el secretario de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazarinni, dio a conocer que durante este gobierno no se está aplicando la operación “licuadora” al tiempo de asegurar que al 30 de septiembre se tenían recursos disponibles por más de 5 mil 101 millones 752 mil pesos.
Y es que, muchos actores políticos se pronunciaron porque con estos recursos se pague lo que se debe a empresarios, a la Universidad Veracruzana y a los constructores.
Luis Sánchez, reconoció que si bien es cierto se les adeudan recursos a los empresarios veracruzanos, lo que tienen que hacer es esperar hasta que les paguen con recurso estatal y no ocupar estos 5 mil millones que podrían ser recursos federales.
Asimismo, indicó que continúan los trabajos con la Sefiplan para comprobar los adeudos de los empresarios para poder acceder a los pagos.
“Estamos esperando que finalice el registro, tal y como lo había solicitado el gobernador, hay empresas que no habían documentado su deuda o cuando menos a los lineamientos. Estamos esperando que concluya el registro para saber el monto concreto”.