Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Exfuncionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) son ahora empresarios que elaboran y manipulan Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) para proyectos como “La Paila” -antes Caballo Blanco-, de Candelaria Mining.
Así lo reveló el ambientalista Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida).
"Yo investigué quiénes son los dueños de la empresa SEGA, y fueron funcionarios de la Semarnat. Entraron como funcionarios, cumplen su periodo de funcionarios, salen como empresarios y montan su despacho para elaborar manifiestos de impacto ambiental".
Esas personas elaboran trámites para destruir la naturaleza a través de proyectos de minería a cielo abierto y otros.
"Es a lo que llaman los teóricos: la puerta giratoria, entras como funcionario, sales como empresario y ya dejaste al interior de la Semarnat todos los contactos que te van a permitir elaborar los manifiestos que se aprueben para que te permitan destruir la naturaleza. La minera venía como furgón, porque la empresa que le elaboró a Candelaria Mining Corporation, la Manifestación de Impacto Ambiental, se llama Sistemas Estratégicos para la Gestión Ambiental".
Los empresarios aseguran que SEGA es una compañía que se encuentra dentro del marco legal y opera de manera regular.
“Porque tienen su registro conforme a reglamento, pero no es ético, porque ellos fueron funcionarios de una dependencia que se supone protege los recursos naturales, y ahora so empresarios que operan a favor de las empresas que pretenden acabar con los recursos naturales”.
El activista indicó que se trata de un caso más de corrupción registrado en la entidad veracruzana.
“Eso es corrupción, y lo señalo como en su momento señalé la corrupción de Odebrecht que en su momento decía y los funcionarios que cómo se les comprobaba la corrupción, y afortunadamente ha salido a la luz. Es corrupto y falto de ético lo que hacen esos ex funcionarios de Semarnat con sus empresas; a ellos no les importa la ética", remató.