Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Los migrantes centroamericanos son objeto de abusos, detenciones arbitrarias, abusos sexuales y hasta esclavizados, sin que las autoridades actúen al respecto, denunció la diputada local de Morena, Miriam Judith González Sheridan.
La Legisladora indicó que la mayoría de estos migrantes son provenientes de Honduras, y son agredidos en los municipios de Coatzacoalcos, Acayucan y Minatitlán en el sur de la entidad.
En entrevista previo a la inauguración de la Jornada Académica en Conmemoración al Día Internacional en la Lucha Contra el Cáncer de Mama señaló que se trata de hombres y mujeres que son maltratados en su paso por la entidad.
“Son hombres y mujeres, está pobre gente ya no puede seguir así porque son demasiados abusos y nosotros no podemos seguir así sin hacer nada. Yo me he metido a sacar gente que tienen detenida y luego no se puede porque les ponen trabas”.
Adelantó que en breve se interpondrán denuncias ante las autoridades correspondientes pues prefirió omitir los nombres de las corporaciones que realizan estos abusos por estar posiblemente vinculados al crimen organizado y para evitar que se pongan en alerta.
En este sentido, dio a conocer que es necesario hacer una reforma a las leyes que protegen los derechos de los migrantes, principalmente en procuración de los derechos humanos.
“Ya estamos trabajando en una ley que, no puedo decirles de qué se trata, sino porque aquí nos escuchan las paredes y enseguida se ponen la pilas otros, pero sí ya estamos trabajando en una reforma constitucional, queremos darle a los migrantes toda la protección en cuanto a salud, educación y además agilizar trámites, no retenernos y en fin, son muchas”, concluyó.