Yhadira Paredes. Xalapa, Ver. - El país no está preparado para recibir a los miles de migrantes que retornarán de Estados Unidos a finales de este año, consideró el director del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana (IIESES), Darío Fabián Hernández González.
En entrevista, señaló que el gobierno mexicano no ha puesto en marcha estrategias que permitan atender el posible retorno de connacionales al país derivado de las políticas emprendidas por el gobierno de Donald Trump.
Ante la falta de voluntad mostrada por el gobierno de los Estados Unidos de América en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), se prevé que de cara al cierre del presente año, pudiera haber una vuelta considerable de mexicanos, lo cual es un tema preocupante por la falta de acciones gubernamentales.
"Para el cierre de año se prevé el regreso de algunos coterráneos y la pregunta es en donde van a trabajar, vemos que las negociaciones que se están haciendo no han avanzado ante la cerrazón mostrada por los estadounidenses y ante eso se requieren acciones del gobierno para atender esta situación y no hay estrategias para fortalecer el mercado interno".
Sostuvo que se prevé también un incremento en la inflación del país, los precios de las gasolinas y otros productos.
Es fundamental que se logre contar con un mercado interno sólido, pues de lo contrario las consecuencias pueden ser muy graves, ya que los mexicanos que se encuentran trabajando allá en muchos casos tendrán que regresar ante la falta de oportunidades de empleo.
"Ante esta crisis recesiva, la mano de obra mexicana comienza a retornar buscando sobrevivir, no justifican su estancia allá, no mandan dinero suficiente a sus familias y tienden mejor a retornar", apuntó.
Finalmente, agregó que la suma de los factores económicos y las políticas laborales emprendidas por el gobierno de Trump han contribuido para que esta crisis se agrave, provocando un regreso de mexicanos que hasta el momento es complicado cuantificar.