Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Continua el manejo de recursos públicos con opacidad en el Gobierno de Veracruz, aseveró el investigador de la Universidad Veracruzana y economista, Rafael Arias Hernández, quien indicó que luego de darse a conocer los resultados de la revisión de la cuenta pública 2016, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini, deberá informar qué fue lo que recibió la actual administración.
Y es que, dijo, de acuerdo al informe presentado ante el Congreso del Estado se habrían desviado más de 12 mil millones de pesos, por lo que se debe informar, ya que de lo contrario no se sabrá el daño real.
El economista advirtió que mientras se desconozca el uso y destino de los recursos que emplea el Gobierno estatal se corre el riesgo de caer en una seria de administraciones que apliquen las mismas medidas que Javier Duarte de Ochoa, ahora preso en el Reclusorio Oriente.
Cuestionó al secretario de Finanzas que fue lo que recibió, pues consideró que se sigue en el reino de la opacidad, “y sobre todo a la jefa de asesores que fue la encargada del último informe, qué está pasando. Lo importante aquí es que se aclare el uso y destino de esos recursos, pero también que se vayan tomando las precauciones, porque si no esto va a ser un serie interminable de Duarte 1, Duarte 2, Duarte 3”.
Asimismo, criticó la actuación del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), tiene responsabilidad en estos saqueos, es una especie de zombie transformador. No recuerda que no hizo nada hace algunos años, y ahora misteriosamente está activado en labores que, podríamos considerar, son propias de la ordeña.
El gobierno de Veracruz, dijo, sigue en recesión, y aunque no lo informa está nadando de “muertito y en los muertitos”, aunque confió en que aún hay tiempo para revertir estos efectos a través de la capacidad de revocación y los recursos de resistencia y desobediencia civil.
"Yo digo y sostengo que hay gobiernos, para no decirlo directo, que nadan de muertito o entre los muchos muertos que se encuentran, porque es increíble también, inaceptable que se tenga este nivel de inseguridad”, finalizó.