Córdoba, Ver.- (AVC) Entre enero y julio de este año, se han localizado oficialmente 10 fosas clandestinas en nueve municipios de Veracruz.
De éstas se han inhumado 23 cadáveres, de acuerdo con un informe de la Fiscalía General del Estado (FGE) entregado bajo el expediente administrativo número SOL-AI/DT-FGE/INFOMEX/344/2017.
De los cuerpos hallados enterrados ilegalmente, 14, que representan el 61 por ciento de los casos, la FGE no ha logrado identificarlos y sólo el 39 por ciento, es decir, nueve, fueron identificados y entregados a sus familiares.
No obstante, aún se encuentran en proceso de búsqueda, fijación, levantamiento y embalamiento de indicios y en proceso de identificación de restos humanos, en dos predios donde se han ubicado fosas clandestinas.
Datos oficiales indican que el municipio de Ixtaczoquitlán, es donde más fosas clandestinas han sido halladas.
Los “cementerios clandestinos” fueron ubicados en las localidades de Cuautlapan y Moyoapan, en donde desde hace dos años, diversos Colectivos han denunciado el hallazgo de por lo menos 40 sitios donde pudiera haber cuerpos enterrados de manera ilegal.
Además, el Ejido Poza de Cuero, del municipio de Tihuatlán, es donde se han encontrado más cuerpos, con seis; le sigue Cuautlaplan, Ixtaczoquitlán con cinco cadáveres.
En la orilla del Río Seco, municipio de Córdoba, fueron localizados tres cuerpos, lo mismo que en el kilómetro 26+500 de Cosoleacaque; en la colonia Deportiva, de Jáltipan, fueron ubicados dos, en el fraccionamiento Punta Coral, de Coatzacoalcos hallaron dos restos más.
Por otro lado, la FGE admitió que en la localidad de Huacapan, municipio de Atzacan, se está en proceso de búsqueda, fijación, levantamiento y embalamiento de indicios.