Veracruz, Ver.- (AVC) Cuatro policías detenidos por el caso de los cinco desaparecidos en Tierra Blanca podrían ser liberados tras la sentencia de amparo otorgada por el Primer Tribunal Colegiado en materia penal del Séptimo Circuito, informó el abogado de las víctimas, Celestino Espinoza Rivera.
Dijo que recientemente entregaron un amparo a siete de los ocho policías que se encuentran detenidos y dictaron que el Juez que lleva el caso debe determinar si permanecen detenidos u obtienen la libertad.
Señaló que entre todos los detenidos, cuatro podrían quedar en libertad debido a que hubo errores por parte de los funcionarios de la entonces Fiscalía General del Estado (FGE) en la detención.
“El punto principal de esa resolución es que la detención en su momento de los siete policías estuvo mal llevada, con diversos argumentos menciona porque estuvo mal realizada esa detención (…) se los otorgan pero le dejan la facultad al juez local para que determine si con eso demás elementos de prueba que tiene puede dictar un auto de formal prisión y los puede dejar detenidos”, aseveró.
“El hecho de que les concedan el amparo no es tan determinante para que les otorguen la libertad, cuando menos no a cuatro de los ocho, los otro cuatro, los primeros que fueron detenidos esos sí pudieran obtener la libertad”, afirmó.
Aseguró que en el caso del entonces delegado de Seguridad Pública, Marcos Conde, no tiene posibilidad de salir en libertad debido a ese amparo.
Detalló que en el transcurso de la siguiente semana podría quedar lista la determinación del juez, quien tiene tres días desde que le sea notificado del amparo.
El abogado señaló que el mismo Tribunal había determinado hace algunos años que existe flagrancia en el caso de desaparición forzada mientras que no aparezcan las personas, pero ahora dos magistrados consideraron que no es así.
Sin embargo, sostuvo que desde el inicio les causó algunos problemas la manera en que hicieron las detenciones debido a que podría haber problemas.
“La Fiscalía falla pero falla la Fiscalía que inicia, la que lo llevó fue Rosario Zamora y podría entenderse que lo hicieron tal vez de manera deliberada por intereses que existían para proteger a Seguridad Pública”, comentó.