Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Luego de asegurar que no hay muchos avances en la investigación que realiza la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y Contra Periodistas por la denuncia interpuesta en contra del comisionado de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, Pedro Díaz Cruz, periodistas de la zona norte lo acusaron de usar su cargo para extorsionar a líderes de organización y alcaldes.
En conferencia de prensa que ofrecieron en las afueras de la Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía, en la capital del Estado, en voz de Eliseo Bautista Hernández, director de Cero Político y corresponsal de Tele Tres Cempoala, acusaron al integrante de la CEAPP de utilizar su cargo para obtener “jugosas ganancias”.
Asimismo, acusó a la actual directiva de la comisión de mantener en el olvido a los periodistas y trabajadores de medios de comunicación del norte del estado, pues en lo que llevan al frente del cargo, aseguró, no se han aparecido en ninguno de los municipios de la zona.
Sobre el reportero Pedro Díaz aseguró que “lo hemos estado evidenciando se ostenta como representante de todos los medios del norte de Veracruz, lo que le significa jugosas ganancias y no le paga ni el taxi a los compañeros. Esta utilizando el membrete que tiene como comisionado de la Ceapp para hacer turbios negocios, el llega y dice soy comisionado de la Ceapp y tienes que hacer un contrato con la empresa para la que trabajo”
Además cuestionó a la directiva de la Ceapp sobre si al ganar 19 mil pesos mensuales como comisionado, Díaz Cruz, debe cumplir un horario y realizar determinadas actividades.
“No ha hecho nada en el mero norte de la entidad, hasta Pánuco, una sola vez ha ido la Ceapp, la anterior, la actual comisión no ha hecho nada en el norte del Veracruz, como periodistas no existimos para la cepa”.
Eliseo Bautista, en representación de periodistas de los municipios de Tempoal, Pánuco, Tampico Alto, Tantoyuca, Chicontepec, Chalma, entre otros, indicó que la denuncia contra el comisionado se interpuso el pasado 26 de enero de 2017, sin que hasta el momento se haya tenido un avance.
Indicó que de 14 interrogatorios que se tenían programados por parte de la FGE, solo se han realizado 2 y recordó que la base de esta denuncia es que el comisionado se ha ostentado como un periodista y saca jugosas ganancias a través del chantaje y la mentira, convenciendo a líderes de organizaciones y a políticos, alcaldes pidiendo altas cantidades de dinero, para hablar bien de ellos en sus programas .
Finalmente, rechazó que esta acusación se trate de “fuego amigo” o que este financiada por actores externos al gremio periodístico de la zona norte.