Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- A decir del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, quien aseveró que se ha cumplido al 100 por ciento con el objetivo de identificación de restos de personas desaparecidas, y agregó, que en el caso de La Gallera, se sigue pendiente de la búsqueda, derivado de la contingencia por el sismo del 19 de septiembre.
Entrevistado previo a su reunión con integrante de colectivos de familiares de personas desaparecidas en el estado, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, el funcionario federal manifestó que de esta identificación de restos localizados en los predios de Colinas de Santa Fe y El Arbolillo, en el Puerto de Veracruz y Alvarado, respectivamente, se ha hecho conocimiento ya de las familias.
“En los últimos días se encontraron algunos restos y se están trabajando en este momento, todos los que se comprometió en su momento que se analizarían, fueron analizados. Vamos a comentarlos con las familias, ustedes saben que fue necesario retrasar a partir de la situación que tuvimos en el paìs derivada de los sismos y del apoyo que se solicitó de PGR para la identificación de cadáveres, sobre todo en la Ciudad de México, distraer momentáneamente esos servicios y tuvimos que retrasar la entrada al rancho La Gallera”.
Sin embargo, aseveró que en esta reunión se definirán las fechas para iniciar los trabajos en la zona, pero aseguró que se hará este mismo año.
Hay que recordar que a inicios de este año en el rancho La Gallera se localizaron cinco cuerpos, posteriormente se solicitó por parte de madres de desaparecidos el ingreso de nueva cuenta y se localizó un cráneo más.
Campa Cifrián insistió, finalmente, que se cumplió con lo comprometido al 100 por ciento con las familias, por lo que Policía Científica, PGR y Comisión Nacional de Seguridad han trabajado de manera coordinada y lo que comprometieron lo cumplieron, aseveró.