27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Incrementa queja por desaparición forzada ante CEDH

 

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- A una semana de haber hecho pública la recomendación general por desaparición forzada, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido 40 quejas más de familiares de personas desaparecidas, informó la presidenta de la Comisión, Namiko Matzumoto Benítez. 

 

Entrevistada en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, previo a la reunión con integrantes de colectivos de familiares desaparecidos en la entidad, refirió que se ha establecido una mayor confianza en la comisión a su cargo. 

 

“Mira ha habido una respuesta en ese sentido, en los últimos días, para acá hemos recibido 40 quejas más que involucran desaparecidos. Generalmente tiene que ver con los derechos de la víctima, pero respecto de esas que recién fueron interpuestas, tampoco puedo adelantar, porque tenemos que empezar con el proceso de integración, solicitar informes y todo encaminado a acreditar si hubo o no violación de derechos humanos”. 

 

Consideró que hay que esperar para acreditar la mala actuación de alguna autoridad sobre estos nuevos casos. 

 

La presidenta de Derechos Humanos en Veracruz no descartó la posibilidad de que el número de quejas aumente, tras la emisión de la recomendación general, por lo que se invita a la población que sienta que se están vulnerando los derechos acuda a la Comisión. 

 

SE ESTA A LA ESPERA DE QUEJA POR DESALOJO DE COXQUIHUI

 

En otro orden de ideas, Namiko Matzumoto informó que no hay ante la Comisión una queja oficial que se haya presentado por el desalojo por elementos de Fuerza Civil de personas que bloquearon la carretera en el municipio de Coxquihui para exigir atención médica por un brote de enfermedad respiratoria en la comunidad Ojite de Matamoros. 

 

 

“Oficialmente no hay queja, nosotros enviamos al delegado de Papantla, dando seguimiento, se puso a disposición de las partes por si querían presentar una queja, hasta este momento, pero estamos en posibilidad de recibirlas.