Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado evade su responsabilidad en la identificación de cuerpos que son localizados en fosas clandestinas, acusaron integrantes de los colectivos de familiares de personas desaparecidas que se reunieron este viernes con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.
Mayra de La Vega, integrante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos de Orizaba-Córdoba, señaló que el problema no es solo encontrar los restos, sino el hecho de que no hay trabajos de identificación, toda vez que solo el 1 por ciento de los desaparecidos les han encontrado nombre y apellido.
“Ahí es donde radica el problema, cuánto tiempo tenemos con fosas ya desde hace dos años y no han entregado resultados. No se están haciendo las identificaciones con la rapidez que se debiera, el trabajo ha sido demasiado lento”.
Señaló que la justificación de las autoridades de Servicios Periciales es que hay restos calcinados, pero se sabe que esto es una emergencia y no “podemos esperar 10 años esperando”.
De La Vega recordó que se había dado un plazo de seis meses, los pocos identificados no representan ni el 1 por ciento de los desaparecidos en Veracruz.
“Es más lastimoso el trabajo que está haciendo el estado de Veracruz, aquí es donde se dio el delito, aquí es donde se debe resolver, pero les es más fácil canalizar la responsabilidad a la federación, le corresponde al estado de veracruz, debe resolver sus problemas”.
Finalmente, señaló que es urgente que FGE compre sus reactivos de ADN y capacite a su personal, porque está fallando.