Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- La única manera de prevenir en la mujer el cáncer cérvicouterino es la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, aseveró el titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Arturo Irán Suárez Villa, quien informó que durante esta semana de salud se aplicarán 76 mil dosis.
Pidió a los representantes de los medios de comunicación, así como a la población en general e evitar propagar el rumor de posibles complicaciones en la aplicación de dicha vacuna en niñas, durante la semana de vacunación.
“No hay que generar ese tipo de información que es contraproducente para el sector, sobre todo para los niños y jóvenes. La única manera de prevenir el cáncer en la mujer es la vacunación contra el VPH”.
Y es que, recordó el Virus de Papiloma Humano es uno de los detonantes de cáncer cérvicouterino y la única manera de dar herramientas a las mujeres es aplicarle la vacuna entre los 5 y 11 años.
Irán Suárez señaló que la aplicación de la vacuna representa un enorme gasto para las autoridades, que se hace en todo el territorio nacional, “la vacuna es cara, pero se ha hecho el esfuerzo para prevenir que en el futuro las mujeres puedan ser víctimas del cáncer”.
Finalmente, el secretario de Salud indicó que en la Segunda Semana de Vacunación se aplicarán 76 mil dosis a niñas de entre 5 y 11 años.
“La gente siempre está en buena disponibilidad para que la Secretaría de Salud haga sus acciones y no hemos tenido negativas en ese sentido, la gente entiende y no hemos tenido problema en ese sentido”.