Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- A pesar de haber retirado el proyecto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental (LaVida) no bajarán la guardia pues no descartan que Candelaria Mining intente nuevamente pelear la concesión.
Al respecto, Guillermo Rodríguez Curiel señaló que el proyecto minero en La Paila entre los municipios Actopan y Alto Lucero corre el riesgo de que sigan buscando licencias.
Y es que, recordó que el proyecto minero Caballo Blanco bajo el nombre de Gold Group, sigue en Veracruz y no se van a ir, pues detalló, la concesión les da 50 años y es renovable por otros 50.
Ante esta situación se podría seguir intentado que el Gobierno federal intente que el Gobierno otorgue los permisos para trabajar.
Se prevé, dijo, un nuevo intento en el corto plazo, por lo que la empresa transnacional podría estar esperando que pasen las elecciones y haya otro cambio de gobierno en Veracruz y a nivel federal.
Por ello los pueblos de la zona se mantendrán en resistencia pacífica para impedir que se instalen las minas que pretenden explotar los recursos de Veracruz, esto al exponer que además de los riesgos naturales y a la vida de las comunidades, se enfrentan comúnmente actos de violencia y delincuencia en los sitios donde se permiten las minas.
Finalmente afirmó que en LAVIDA, "no hemos bajado la guardia, sabemos que es solamente un pequeño lapso y tenemos que prepararnos para la siguiente etapa que sabemos que va a ser más fuerte que esta".