Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Se descarta por completo la posibilidad de un brote epidémico de influenza en la comunidad de Ojite de Matamoros, municipio de Coxquihui, donde varios menores de edad presentaron infecciones respiratorios agudas, dos de ellos, perdiendo la vida en un hospital de Poza Rica y otro en Cuetzalan, Puebla.
Así lo dio a conocer el secretario de Salud de Veracruz, Arturo Irán Suárez Villa, quien indicó que los esa comunidad corresponde a la Unidad de Medicina Rural de IMSS Prospera de Comalteco, donde desde hace un año solo labora una enfermera y no se cuenta con médico encargado.
Detalló que el pasado 24 de septiembre se presentó un brote de infección de vías respiratoria aguda, y ante cualquier síntoma respiratorio los padres de familia los llevaron al Hospital General de Poza Rica donde se recibieron 10 niños en el hospital con datos de Infección Respiratoria Aguda, se atendieron, están dados de alta y están en sus hogares, solo hay un niño internado.
“Aprovechando que los niños estaban en el hospital se tomaron muestras que se remitieron al Laboratorio Estatal de Salud para procesarlas y ayer se reportó no tienen ningún posibilidad a influenza, de tal suerte que se descarta cualquier posibilidad de un brote epidémico, es estacional”.
Agregó que el día de hoy, el Seguro Social envío un medico a su unidad que se hará cargo del tema y estará en constante vinculación del hospital del Seguro en Papantla, al cual canalizan a sus pacientes.
Como responsabilidad de la Secretaría de Salud envió dos brigadas desde el viernes trabajando en la comunidad (dos médicos, dos enfermeras y un promotor) que han hecho atenciones de salud, como 67 Consultas, platicas a la familia.
“Hoy estará llegando la brigada con Protección Riesgos Sanitarios para saneamiento de agua, vectores y escalamiento de las calles, porque tenemos que tener en consideración que durante 15 días estuvo lloviendo en la zona y ahorita el tema de encharcamientos nos podría generar enfermedades tramitadas por vector”.
Por otra parte, Suárez Villa indicó que en cuanto al tema del dengue se tienen hasta el momento 600 casos de dengue, en comparación los 2 mil 800 casos que se registraron el año 2016.
“Se ha tenido un significativo reducción en enfermedades trasmitidas por vector, el año pasado 2800 casos de dengue, ahora tenemos 600 casos a estas fechas, aunque viene la época de lluvias, encharcamientos y reproducción de mosco, por lo que se está tomando medidas para temas de rociados, abatización”, finalizó.