Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Una vez concluida la primera etapa del programa de Reordenamiento del Transporte Público, se afinan los detalles para dar paso a la siguiente que incluye la realización de exámenes antidoping a los operadores, revista vehicular del servicio urbano, sub urbano y foráneo, instalaciones de botones de alerta, cámaras de seguridad y localizadores satelitales, informó Rafael Eugenio Escobar Torres.
El director general de Transporte del Estado explicó que en la primera etapa se registraron 68 mil 909 prestadores de servicio público con constancias emitidas, mil 582 registros que están en proceso con alguna inconsistencia, y con cita 10 mil 20 concesionarios.
Con relación a la segunda etapa, detalló que estas acciones pretenden detectar cualquier anomalía tanto en las unidades como en los choferes de las diferentes modalidades para garantizar la seguridad de los usuarios.
Escobar Torres indicó que en el caso de la prueba antidoping se haría con tres reactivos diferentes para tres sustancias psicoactivas que alteran el comportamiento del ser humano y que obviamente no deben de conducir un vehículo bajo el influjo de ninguna de estas sustancias.
“También viene la etapa de la revista en la que vamos a revisar uno por uno los vehículos que están circulando y que deberán cumplir con característica de condiciones físico-mecánicas autorizado por la ley. En el transporte urbano que cumplan con los requisitos marcados por la ley como son botones de alerta, localizadores satelitales y la instalación de videocámaras, una hacia el frente y otras hacia el interior del autobús”.
El director de Transporte del Estado indicó que una vez finalizado el trámite se le hará entrega, a quien no lo tenga, de los títulos de concesión que ampara su servicio, tarjetón a los choferes registrados y el emplacamiento del 100 por ciento de las unidades que prestan servicio.
Finalmente informó que se instalará una mesa intersecretarial con las autoridades federales, Contraloría, Fiscalía General del Estado, Finanzas, la SSP y la Dirección de Transporte para dar visto bueno.