Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- La Ley General de Desaparición Forzada de Personas llegó tarde para un país que tiene más de 40 años padeciendo este flagelo, aseguró la coordinadora del Colectivo Solecito Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, quien, agregó, espera que no se quede en “letra muerta”.
En entrevista Telefónica reconoció que si bien ya se aprobó en lo general, falta que se asigne un presupuesto, pues hay un primer paso pero falta lo más importante “lo que le da la sustancia”.
Díaz Genao sostuvo que es algo que habían estado esperando desde hace mucho tiempo y que viene tarde en un país que tiene más de 40 años con desapariciones forzadas y que apenas se haga esa ley es, dijo, bochornoso.
México “es el país de América Latina que hoy por hoy más requiere de una ley de desaparición forzada, entonces ya llegó, tarde, pero bueno, que bien que ya está. Se espera que la semana que viene se apruebe todo lo que falta y que entre en vigor, lo que sería lo ideal porque sufre mucho México de leyes sin vida, en letra muerta, esperemos que esta venga con todo lo que se requiere”.
Señaló que integrantes como los de Colectivo Solecito han trabajado en coordinación con diputados, senadores y autoridades como Roberto Campa subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, por lo que es alentador.
Sin embargo, reconoció que hay otros temas que siguen descuidados y hasta con negligencia, porque en Veracruz sigue la delincuencia, la violencia y la inseguridad.
Lucía Díaz Geneo espera que esta ley se armonice en el resto del país, que es ahí en donde radica el problema, “sería inmoral por parte de los gobernadores de los estados no hacer el menor esfuerzo para hacerlo”.
Finalmente, advirtió que los legisladores locales serían capaces de buscar cualquier excusa para no armonizar la ley lo más pronto posible en Veracruz.