27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Persiste falta de justicia en desaparición forzada en Veracruz: CNDH

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- La falta de acceso a la procuración de justicia para los familiares y las victimas de desaparición se dio en años anteriores, sin embargo, hoy persiste, por lo que es necesario que las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos alcen la voz en favor de las victimas indirectas, aseveró el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

 

Entrevistado previo a la presentación pública de la recomendación general 01/2017 sobre personas desaparecidas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el ombudsman nacional aseveró que la exigencia de los familiares al Estado Mexicana para conocer la verdad es un reclamo legítimo.

 

Aseveró que las autoridades de los tres órdenes de gobierno están obligadas a garantizar a quien tiene una familiar desaparecido: el derecho a la verdad, que se conozca que pasó, segundo que se finquen las responsabilidades que correspondan, garantías de no repetición y cuarto, lo principal, conocer el paradero de sus seres queridos.

 

En ese sentido, reconoció a todos los familiares que a través de colectivos desarrollan un trabajo extraordinario y reclaman legítimamente conocer el paradero de sus familiares.

 

Sin embargo, aclaró que “esta coadyuvancia de los familiares no debe de excluir la responsabilidad del estado de la búsqueda de estas personas, los familiares en varias vertientes

Por eso desde la CNDH y la CEDH a través de recomendaciones e informes venimos exigiendo que se dé respuesta puntal en estas vertientes”.

 

En ese sentido, destacó que en la recomendación emitida por el caso de la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca en enero de 2016, así como por tres jóvenes más en Papantla, se refieren no solo a estos casos, sino a todas las desapariciones del estado.

 

“Ustedes pueden ver en nuestras recomendaciones no nos referimos solo a los casos de Tierra Blanca y Papantla, sino que tenemos un patrón en la procuración de justicia que no viene accediendo a esa justicia, quiero decirles que es un tema que viene de años atrás, pero hoy persiste y por eso  necesitamos alzar la voz en favor de los familiares de las víctimas”.

 

El presidente de la CNDH sostuvo que hay una exigencia permanente al Congreso de la Unión para que se apruebe de inmediato la Ley General de Desapariciones forzadas, es una herramienta que dará bases firmes para atender esta problemática.

 

 

“Necesitamos además que la secretaria de hacienda y la cámara de diputado doten de recursos suficientes a la federación y a los estados”, finalizó.