Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Tras afirmar que no se avalará ninguna decisión que vulnere la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información, la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, afirmó que se cuenta con jurisprudencia con relación al bloqueo en cuentas de redes sociales de funcionarios contra ciudadanía o periodistas.
En entrevista, luego de que este fin de semana varios comunicadores, principalmente de la zona del Puerto de Veracruz, fueran bloqueados por el Fiscal General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, ante las críticas que recibía, indicó que la comisión está en la mejor disposición de apoyar a los compañeros.
“No podemos avalar ninguna decisión que vulnere el derecho a la información y libertad de expresión, son dos derechos que nos toca tutelar, nos toca defender y en este caso cualquier iniciativa, acción que inhiba estos derechos humanos y fundamentales, obviamente estamos en contra”.
Ana Laura Pérez Mendoza, indicó que si bien se han recibido quejas al respecto, dependerá de los compañeros periodistas si desean interponer un juicio para actuar en contra de Winckler Ortiz.
Recordó que ya existe un caso previo de un alcalde en Sonora, quien bloqueo a una persona, se presentó el juicio y los tribunales le dieron la razón, toda vez que aunque se trate de una cuenta personal de red social, en el momento en que se utiliza para difundir acciones e información de función pública, de inmediato está obligado a dar acceso a las personas.
La presidenta de la CEAPP aseguró que el Fiscal General no es el único funcionario que ha bloqueado de su cuenta de Twitter a reporteros, pues también lo hizo en su momento el ahora diputado federal priista, Alberto Silva Ramos.
“Depende también si los compañeros quieren hacer uso de este derecho, si consideran en su momento de que no es necesario, están en la libertad de tomar esa decisión, pero nosotros tenemos la potestad de apoyarlos en esta situación”, finalizó.