27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Inminente el desborde de ríos durante los próximos días

 

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El subcoordinador de Pronostico Estacional de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Federico Acevedo Rosas alertó a la población en general ante siete días de intensas lluvias que podrían generar, además de desbordamientos de los ríos, el deslizamiento de laderas y cerros, por lo que dijo se activó en la dependencia la Alerta Gris para toda la entidad. 

 

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua  (Conagua) gerencia regional, Golfo-Centro, explicó que la precipitación en algunos puntos podría ser mayor a los 150 milímetros de agua. 

 

“Esas cantidades de lluvia podrían dar un total en una semana de más de 500 milímetros en una región, es demasiada lluvia, demasiada agua y puede provocar que haya más deslizamientos, más derrumbes y que también otros ríos puedan aumentar sus caudales, entonces es complicada la situación que esperamos para los próximos días”. 

 

Además destacó la aparición del llamado “giro centroamericano” un fenómeno relativamente nuevo que podría traer consigo lluvias abundantes para la próxima semana, hasta el día 12 con influencia en el país y que pude dar pie, al desarrollo de lluvias intensas e inclusive a la creación de ciclones tropicales.

 

"Este es un pronóstico que tienen un modelo europeo y que podría iniciar el próximo jueves a las 19:00 horas. Esto fenómeno hará que las condiciones que ya son adversas para el estado puedan ser más críticas aún para la próxima semana”.

 

Por otra parte, Acevedo Rosas informó en la conferencia de prensa que la temporada de ciclones concluye el 30 de noviembre estadísticamente, en la que están previstos 16 fenómenos, de los cuales van 13 y restan 3. 

 

Sin embargo, con el fenómeno de La Niña y que se suma al calentamiento que domina en la cuenca del Atlántico  no se descarta que el número incremente. 

 

“Y tampoco estamos estableciendo récords de ciclones, en los últimos años hemos tenido 18, 19, no es tan alta la incidencia, el problema que tenemos ahorita es que dadas la,s condiciones que se están dando, como La Niña la temporada ciclónica podría aumentar el número de ciclones, sobre todo en el mar caribe”, finalizó.