27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Buscarán vías legales para que Veracruz cumpla recomendaciones de Conavim

 

 

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- No hay avance en las recomendaciones por la solicitud de la segunda alerta de violencia de género por agravio comparado emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, al rechazar la iniciativa de reforma al Código Penal para ampliar las causales para la interrupción legal del embarazo. 

 

Así lo señaló la coordinadora del Colectivo Equifonía, Aracely González Saavedra, quien anunció que, una vez que se votó a favor del dictamen en contra de las modificaciones del Código Penal por parte de los diputados locales, se buscarán las acciones legales a seguir. 

 

“Es evidente que el Congreso es el que no va a cumplir ni una sola de las recomendaciones y evidente también que han cerrado la posibilidad a toda reforma del Código Penal así como está, pero estaría pendiente que el grupo de trabajo que se conformó o que va a evaluar si se decreta o no la alerta”.

 

Se promoverán acciones legales para que se modifique el Código Penal en materia del aumento de las causales del aborto, toda vez que la Legislatura Local se niega a ampliar las causales legales de aborto, tendrán que intervenir algunos otros actores de índole federal, por lo que promoverían amparos.

 

“Si se decreta la alerta les dan un plazo, generalmente de un año para el cumplimiento de las medidas; sin embargo, nosotras estamos también consideran que es importante la intervención de otros actores para que se obligue a los gobiernos estatales adopten las medidas”.

 

La postura, dijo, de las comisiones legislativas son preocupantes porque únicamente están considerando los tiempos electorales y no contemplan la problemática que se está derivando de la falta acceso a medidas seguras en caso de aborto.


Indicó que se consideró la presentación de amparos para establecer sanciones o medidas para garantizar que se reforme el Código Penal. 

 

“Aquí no se trata de lo que opine la Jerarquía Católica, que insistimos somos muy respetuosas de su opinión, nosotros jamás vamos a imponerles nuestros puntos de vista, como más respetuoso de la feligresía católica, cada quien tiene una forma de pensar, pero aquí estamos hablando de asuntos de salud pública”.

 

 

Finalmente, indicó que estarán al pendiente del pronunciamiento de la Conavim para determinar qué tipo de medidas se promoverían.