27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Defiende Diputada legalidad de sesión del Congreso  

 

 

 

 

Rodrigo Barranco. Veracruz, Ver. La diputada local del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas aseguró que la sesión de la diputación permanente fue plena, válida y legal. 

En entrevista telefónica, la panista afirmó que la legislatura está conformada por 50 diputados de los cuales solo acudieron 27 y el resto no se sabe el motivo de su ausencia. 

"De acuerdo a la ley orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, está sesión es plenamente legal y es totalmente válida. Tristemente hay desconocimiento de la ley (…) el artículo 17 en su fracción primera, habla de que tenemos la obligación de asistir a las sesiones ordinarias, extraordinarias, solemnes del pleno del Congreso Local". 

Mencionó que de acuerdo al artículo 42 fracción tercera y séptima, la convocatoria fue válida, porque la diputación permanente tiene la atribución de convocar a sesiones extraordinarias y solemnes. 

"El artículo 46-bis que habla de qué se puede dar cuando hay ausencia de algún diputado o diputada en la diputación permanente, las ausencias del vicepresidente y secretario, serán suplidas por el diputado que elija la diputación permanente de entre, los propietarios o sustitutos, electos por esta soberanía, por el pleno del Congreso". 

Y agregó: "antes de establecerse la diputación permanente fuimos electos y electas, sustitutos y propietarios de la diputación permanente los cuales podemos subir a hacer el trabajo legislativo que algunos, por determinación personal y por razones que yo desconozco, estando presentes y con fórum, retirarse de la sesión". 

En ese sentido, recordó que en la sesión se desechó la posibilidad de despenalizar el aborto antes de la décima semana de gestación y asentó que la entidad veracruzana es la única en el país que no condena con cárcel a las mujeres por hacerlo. 

Resaltó que la iniciativa que presentó Morena, en ese sentido, fue negativa ya que contradice el orden jurídico pues se pretende modificar un código sobre la carta magna. 

Dijo que si realmente buscaban el cambio debieron solicitar una reforma constitucional.