Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- En el estado de Veracruz se están improvisando jueces de control para la aplicación del nuevo sistema de justicia penal adversarial, que acarrea problemas en su interpretación e implementación.
Así lo señaló el presidente del Foro de Abogados del Estado, Vito Lozano Vázquez, quien dijo que esto queda de manifiesto en el proceso que se sigue a Arturo Bemùdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública, donde pruebas que se habían desechado anteriormente se admitieron el día martes.
"Es una clara expresión de que se están improvisando jueces de control, que en un momento dado no tienen la experiencia ni la capacidad para implementar y para aplicar el nuevo sistema de justicia penal, y es lo que nos está fallando ahorita en Veracruz al grado que dicen que el sistema de justicia es malo, que fue creado para la impunidad, para dejar en libertad a los delincuentes".
Ante esta situación, señaló que se corre el riesgo de que una persona que cometió un delito quede en libertad o, por el contrario, una que una inocente sea sentenciada de forma equivocada.
“Por falta de capacitación de los defensores, etcétera, y obviamente por la falta de capacitación para la aplicación, entendimiento y análisis de los datos de prueba en principio, de los medios de prueba en la etapa intermedia y finalmente de las pruebas en la audiencia de juicio".
Hizo un llamado al Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, a que aplique evaluaciones a todos los integrantes del Poder Judicial, a fin de que detecten fallas e impidan errores en la aplicación del nuevo Sistema de justicia penal.