Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Se registraron daños superficiales y no estructurales en algunos inmuebles de la Universidad Veracruzana (UV), luego de los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre, informó la rectora Sara Ladrón de Guevara González.
En entrevista posterior al simulacro que se llevó a cabo en la máxima casa de estudios, indicó que se realizó una revisión de 190 edificios en donde se encontraron daños superficiales y no estructurales y falta por realizar 11 dictámenes por parte de la UV, en las próximas semanas en donde ninguno es de riesgo.
“Hasta el momento no existe reporte de daño estructural en ningún edificio, pero si que va a requerir mantenimiento en los espacios que presentaron daños. La dirección de proyectos está muy atenta con este tema y es algo que habrá que darles seguimiento”.
Con relación a la queja de alumnos de la Facultad de Arquitectura, que hicieron patente a través de las redes sociales desde la semana pasada, la rectora Ladrón de Guevara mencionó que los peritajes en este edificio se llevaron a cabo mediante un despacho externo, en donde se llevarán a cabo estudios de estructura más detallados para estar ciertos que estos edificios no tengan ningún daño.
En el 2010 en el archivo histórico se dio a conocer que no existía daño estructural y que se reportaron los mismos daños existentes: “lo que vamos a hacer es reparar estos mismos basados en expertos”.
Los recursos para realizar los trabajos de mantenimiento son los provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), además que etiquetarán un dinero específicamente para estas acciones.
“Son recursos que vienen de la SEP de la federación y específicamente etiquetados para construcción y mantenimiento. También he enviado el reporte de la Subsecretaría de Educación Superior, de todos nuestros edificios y establecimos un monto importante para todos los edificios de la Universidad. Ojalá que la federación pueda aportar un fondo específico etiquetado para estas reparaciones y si no nosotros veremos los mecanismos para atenderlos”.
Para finalizar rechazó que el gimnasio “Miguel Ríos Torres”, ubicado en la zona universitaria, haya sido ofrecido por el gobierno del estado, a cuenta del adeudo que mantiene la administración estatal con la máxima casa de estudios.