Juan David Castilla. Xalapa, Ver. La cinta roja con el mensaje: "peligro" se observa afuera de tres aulas. Los alumnos tienen prohibido acceder.
Los salones en la escuela primaria "Bismarck Ánimas Hernández" se caen a pedazos.
El edificio está sobre una loma de la colonia Arroyo Blanco y en cualquier momento podría derrumbarse.
Los sismos registrados durante los días 7 y 19 de este mes ocasionaron que la estructura se fracturara.
La primaria no ha recibido mantenimiento en más de 35 años. Luce deteriorada.
Se encuentra sobre la calle Saturno, una pronunciada pendiente pavimentada a medias, que se observa en la colina.
Sólo era funcional un salón para cada grado de estudios, lo que resultaba insuficiente para los 100 estudiantes.
Ahora, los pedazos de la losa caen sobre el piso como si fuese espolvorón. Las varillas y los "alambrones" de la misma, se asoman.
Los pasillos por donde caminaban las niñas y los niños también están acordonados.
La explanada, donde cada lunes se realizaban los actos cívicos, así como también, algunas paredes, están agrietadas por la desestabilidad del edificio.
DEMOLICIÓN
El muro de contención construido durante esta administración del alcalde Américo Zúñiga Martínez dejó de cumplir su función.
De acuerdo con María Eugenia Cárcamo Castillo, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, el inmueble tiene que ser demolido por las afectaciones que presenta y el riesgo que representa para el alumnado.
"Está en la loma, sólo tiene un muro de contención, pero hay deslaves, hay derrumbes, el piso está dañado porque se hunde todo, está bastante dañado. El edificio puede derrumbarse".
Y es que hace un año, el Instituto de Espacios Educativos prometió reconstruir los salones con un presupuesto destinado a la institución mediante el programa Escuelas al Cien.
"Pero no ha aterrizado el recurso, hemos estado presionando, es casi un millón y medio de pesos, la escuela está construida en un terreno muy accidentado".
Los padres de familia acordaron impedir el acceso a la instancia académica desde el miércoles pasado, hasta que fuese reparada, con el propósito de evitar cualquier tragedia o accidente.
Este lunes, los papás protestaron en el inmueble para exigir la presencia de personal de Espacios Educativos y del Ayuntamiento de Xalapa, para buscar soluciones al problema. Los niños no pueden seguir estudiando allí.
Por ello, demandaron a las autoridades estatales y municipales que sus hijos sean reubicados de manera temporal al Centro Comunitario, localizado a un costado de la escuela, con el fin de que no sigan perdiendo clases.
"Necesitamos que nos presten un salón en el Centro Comunitario para que ellos digan si es viable o no es viable, ese centro pertenece al ayuntamiento y es administrado por el licenciado Adolfo Toss Capistrán, director del DIF", añadió Cárcamo Castillo.
El pánico se desató tras la tragedia ocurrida en la escuela "Enrique Rebsamen" de la Ciudad de México, donde murieron al menos 37 personas: 32 niños y cinco adultos por el sismo.
23 MIL ESCUELAS SUPERVISADAS
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reveló hace unos días que las 23 mil escuelas existentes en la entidad veracruzana estaban siendo supervisadas por posibles afectaciones, tras los sismos.
También detalló que sólo 15 escuelas habían sido desalojadas en todo el territorio veracruzano por dicho motivo.
Tan sólo en Xalapa, los estudiantes debieron abandonar las aulas en cinco escuelas para evitar tragedias.
Se trata de la escuela primaria "Benito Juárez", donde la barda perimetral está al borde del colapso. El riesgo es latente para los 275 estudiantes y 26 trabajadores.
Se encuentra en la calle Camilo Mora sin número, entre Álvaro Obregón y Fidel González de la colonia Benito Juárez, cerca de la clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los padres de familia negaron el acceso y pidieron a las autoridades un espacio seguro para sus hijos.
Lo mismo ocurrió en la primaria "Miguel Hidalgo", ubicada en la avenida Miguel Alemán. Los temblores ocasionaron grietas y fracturas en muros y losas.
El edificio "A" de la institución fue clausurado por Protección Civil, toda vez que podría desvanecerse en caso de otro sismo.
También en el jardín de niños "Bertha Von Glummer", los papás impidieron que los niños ingresaran a las aulas.
El sismo del pasado 19 de septiembre había provocado grietas en las losas y columnas de dos salones. 160 alumnos estaban en riesgo.
La entrada principal al edificio, ubicado sobre la avenida Xalapa, había sido adornada con pancartas donde se leía: "Protección Civil exigimos de nuestras aulas y toda el área donde estudian nuestros hijos, evitemos desgracias", "exigimos respuesta rápida, no podemos estar sin clase" y "solicitamos apoyo a Espacios Educativos".
Por su parte, los estudiantes de la escuela preparatoria "Constitución de 1917" debieron recibir sus clases en el Complejo Deportivo Omega. Fueron detectados puntos de riesgo detectados en el antiguo edificio.
El edificio data desde hace más de un siglo y presenta grietas y fracturas en su estructura. Al menos, 600 alumnos corrían peligro en dicho lugar.
REPARACIONES
El subdirector de Protección Civil del ayuntamiento de Xalapa es Silverio Ávila Contreras, detectó que 65 escuelas presentaron afectaciones tras el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, registrado el pasado 19 de septiembre.
Al respecto, el Gobernador del Estado refirió que la Secretaría de Finanzas y Planeación (CFE) separó 100 millones de pesos para un fondo de la misma cantidad,
destinado a la reparación inmediata de escuelas y hospitales.
También se comprometió a concluir las reparaciones a más tardar en 15 días, siempre y cuando, se trata de daños menores y no estructurales.
Y es que, a su juicio, solo 46 instancias educativas tuvieron daños menores.
El panorama es complicado, toda vez que al menos 60 por ciento de las escuelas, de jardín de niños a bachillerato, se encuentran en zonas de alto riesgo.
De acuerdo con Ignacio Barradas Soto, director general del Instituto de Espacios Educativos, algunos planteles carecen de certeza jurídica.
Por tal motivo, es necesario que se dé continuidad a los trámites correspondientes.
Los directores de escuelas desconfían en el Instituto de Espacios Educativos, toda vez que éste ha sido omiso en el mantenimiento correspondiente.
En la "Miguel Hidalgo" ha ocurrido dicha situación. El edificio es antiguo. Se empezó a construir en 1958 y fue inaugurado en 1959; sin embargo, nunca fue rehabilitado.
La directora del plantel, Blanca Margarita Rentería Chazarino, indicó que Espacios Educativos se había comprometido a la construcción de seis aulas; sin embargo, sólo construyó cuatro y en un lugar inadecuado.
"Fuimos a Espacios Educativos y bis comunicaron que el 15 de septiembre nos entregaban terminada la obra, lo cual ustedes pueden ver no está terminada, como se nos prometió".
La entrevistada reprobó que la escuela primaria haya sido olvidada por las autoridades, pues se encuentra en una de las principales avenidas de la capital de Veracruz.
"Es increíble pero cierto. Vino Ignacio Barradas, es ingeniero de Espacios Educativos y va a contratar a un especialista, a un estructurista, para que valore los edificios y nos dé un dictamen", apuntó.