Yhadira Paredes. Un donador puede salvar la vida de 7 personas, sin embargo, la cultura de la donación en México se encuentra atrasada con relación a otros países, como España, en donde se registran 40 donaciones por millar de habitantes, mientras aquí apenas se alcanza a 12.
Así lo señaló el doctor Alfredo Oceguera Manzur, encargado del Centro Estatal de Transplantes (CENATRA) en Veracruz recordó, en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos que se llevará a cabo el martes 26 de septiembre, reconoció que se trabaja en acreditar como hospitales donantes al de Río Blanco, Poza Rica, Coatzacoalcos y el Regional de Xalapa “Dr. Luis F. Nachón”.
En conferencia de prensa destacó que si bien existe la voluntad de muchas personas de ser donadores de órganos, se debe convencer primero a la familia de que es lo es, es decir, aplicar el “Soy donante, mi familia lo sabe y lo respeta”.
Indicó que en el estado hay apenas 12 hospitales que se dedican a transplantar o procurar órganos tanto privados como públicos.
Asimismo, informó que hay donadores vivos relacionados, el vivo no relacionado, el donador cadavérico y el donador por paro cardiaco que puede donar tejidos.
Oceguera Manzur dijo que si bien los transplantes de órganos en la Secretaría de Salud se habían suspendido, actualmente en lo que va del año se han hecho cuatro transplantes de riñón.
“Qué se necesita para que haya más donaciones, se requiere preparar un mayor número de personas para ser coordinadores de donaciónn, así como más hospitales donantes. En la Secretaría de Salud tratamos de hacer el Hospital Regional de Río Blanco, el regional de Poza Rica y regional de Poza Rica”.
Para el caso del Hospital regional “Dr. Luis F. Nachón” en Xalapa podría tener su licencia como nosocomio donante a finales de este año o principios del próximo, lo que permitirá tener más donantes”.
Finalmente, el funcionario de la Secretaría de Salud de Veracruz hizo un llamado a la población a informarse de las formas de donar y recordar que un donador pueda salvar la vida de siete personas más a través su altruismo, así como a las familias de quienes han manifestado su deseo de donar tras su muerte, lo respeten.