Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- A 32 años de aquel sismo que cimbró la Ciudad de México y dejó a su paso miles de muertos y desaparecidos por el colapso de edificios, este 19 de septiembre, el miedo volvió a recorrer los cuerpos de ciudadanos que apresuradamente salieron de edificios gubernamentales, centros comerciales, escuelas, tiendas y cafés del centro de la ciudad.
En esta ocasión no se trató de un simulacro, ni de un minuto de silencio por aquellos que perdieron la vida en el sismo de hace más de tres décadas, todo se revivió en vivo y a todo color, en 4D dijeron algunos.
De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, en este 2017 el sismo fue de 7.1 grados en la escala de Richter, 1.3 grados menor al ocurrido el pasado 7 de septiembre, pero más estragos hizo en Ciudad de México, Puebla y Morelos, debido, dicen los expertos a la cercanía del epicentro.
En Xalapa, las calles de Zamora, Ávila Camacho, Enriquez, Lucio, Zaragoza, así como en la explanada de la Plaza Lerdo, el Parque Juárez, el pasillo de Palacio Municipal y lugares aledaños en menos de 4 minutos se llenaron de trabajadores de las diferentes dependencias gubernamentales, estudiantes de la Prepa Juárez que apresurados bajaron por la calle Revolución para refugiarse en el parque.
Muchos empezaron las llamadas telefónicas para ubicar a sus familiares y reportarse, algunos otros comenzaron a revisar las redes sociales para conocer cuál había sido la magnitud del sismo, así como su epicentro.
Los comentarios empezaron derivados de los videos e imágenes que circularon en redes sobre la caída de edificios en la Ciudad de México que recordaron a muchos mayores de 40 años lo vivido hace 32 años.
Más tarde, la desesperación hizo presa de muchos, pues las líneas telefónicas colapsaron y no fue posible comunicarse con familiares que se encontraban en las zonas siniestradas.
En otro punto de la ciudad, la sesión de la Comisión Permanente se vio interrumpida con el movimiento, ya que el Palacio Legislativo fue desalojado y diputados y empleados se reunieron en la explanada principal del edificio.