Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Un total de 45 elementos de grupos de rescate de la Secretaría de Protección Civil del Estado viajaron la tarde del martes a la Ciudad de México con 12 elementos caninos para apoyar en las actividades de rescate de personas en edificios colapsados por el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter acontecido a las 13:14 horas.
En conferencia de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares indicó que se reportaron hasta las 16 horas 3 escuelas y 4 hospitales con daños menores.
Indicó que tras la reunión extraordinaria de los integrantes del Comité de Emergencias para evaluar los efectos del sismo en Veracruz, sin embargo no se sufrió daños en personas o lesionadas.
“Se hizo una revisión de instalaciones estratégicas las cuales se reportan sin novedad, tanto la central núcleo-elétrica de Laguna Verde como los ductos y complejos de PEMEX, las presas de Conagua, las carreteras que administra Caminos y Puentes Federales; el túnel sumergido de Coatzacoalcos-Villa Allende”.
Asimismo, aseguró que la infraestructura aeroportuario se encuentra operando de manera normal.
Sin embargo, indicó que en son 3 escuelas con daños menores no estructurales una en Totutla, Ciudad Mendoza, Aztacinga, pero será en el transcurso de la tarde cuando se tenga el inventario.
En cuanto a infraestructura hospitalaria, señaló que son 4 nosocomios con afectaciones menores Poza Rica, Río Blanco, Tierra Blanca y Tlacotalpan; en el primero de manera precautoria se reubica una parte del área de Medicina Interna.
Previo a este informe a los medios de comunicación vía Facebook el gobernador comentó a la ciudadanía en general que se puso en contacto con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera para ofrecerle su apoyo.
“Tenemos que ser solidarios con nuestros hermanos; en la Ciudad de México hay daños graves. Igualmente, estoy en contacto con el Gobernador de Morelos y el de Puebla para apoyarles en todo lo necesario”.
Finalmente, pidió a la población que si tienen conocimiento de algún daño lo reporten de inmediato a través de las redes sociales o los presidentes municipales para hacer una evaluación de inmediato y resolver cualquier problema.