27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Desvían víveres destinados a damnificados de Oaxaca 

 

Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Los amigos de Ernesto Bravo pudieron haber fallecido por el sismo. No sabe nada de ellos. La incertidumbre lo agobia. 

 

El estudiante de la Facultad de Agronomía de la Universidad Veracruzana (UV), campus Xalapa, es originario de Ixtepec, Oaxaca, lugar localizado a unos 20 kilómetros de Juchitán de Zaragoza, donde han muerto más personas a causa del terremoto registrado la noche del pasado jueves. 

 

Hasta el 11 de septiembre, se habían contabilizado 76 fallecidos y 800 mil damnificados en 41 municipios de Oaxaca. También murieron 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco. 

 

Después de la tragedia, Ernesto se dio cuenta de que entre la comunidad universitaria había más familiares de damnificados, además de él. 

 

Se trataba de al menos diez estudiantes, quienes decidieron conocerse, reunirse y organizarse para buscar la mejor manera de apoyar a los afectados. 

 

"No nos conocíamos muchos de los que estamos aquí coordinándonos, paisanos de por allá. Tristemente nos llegamos a conocer estudiantes de aquí, a partir de esto sucedido". 

 

Los ojos del joven de 20 años se ponen vidriosos cuando de sus amigos se acuerda. La incomunicación ha ocasionado su mayor sufrimiento durante los últimos días. 

 

Endereza sus hombros, saca el pecho y asume una postura  erguida cuando habla de su desconfianza en la distribución de los apoyos acopiados en Veracruz. 

 

Su enojo es notorio. Prefiere no hablar de la manera en que los partidos políticos y gobernantes lucran con la necesidad de los afectados. 

 

OCULTOS EN BODEGAS DEL DIF 

 

Hace unos días, les llegó el rumor de que los víveres recolectados estaban siendo desviados y guardados en bodegas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). 

 

La mercancía era resguardada durante días y no había sido entregada a las familias afectadas por el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter. 

 

"Hay algunos centros de acopio que están llevando los víveres y las cosas que se están recaudando a zonas en donde no se necesitan o se están resguardando varios días. También se están llevando a bodegas del DIF, a varias partes, y no se está llevando a la gente que realmente lo necesita". 

 

Los estudiantes decidieron instalar un centro de acopio en bajos de Palacio de Gobierno, para encargarse de que los víveres realmente llegaran a sus paisanos. 

 

"Algunos compañeros de por acá lograron llevar los víveres que se acopiaron el viernes (pasado) y se dieron cuenta, llegando a los lugares, de que los víveres no estaban llegando a donde se necesitaba", relata Ernesto.

 

La familia cercana del joven está bien. Ha mantenido comunicación directa; sin embargo, lo invade la preocupación por sus amigos de Juchitán: su otra familia.

 

Desde el pasado sábado, los familiares de damnificados han recolectado víveres, ropa, medicamentos y otros artículos. 

 

Lo acopiado sería enviado de manera personal, para encargarse de que los apoyos fueran entregados en tiempo y forma. 

 

También continuarían investigando para detectar los lugares donde están siendo desviados los apoyos destinados a los damnificados. 

 

"Hubo trabas y hubo discusiones (porque los víveres no estaban llegando a donde se necesitaba) y a partir de eso comenzamos a hacerlo un poco más directo", cuenta Ernesto Bravo. 

 

ENVÍAN AYUDA AL PADRE SOLALINDE 

 

Al igual que Ernesto y sus paisanos, otro grupo de estudiantes, de diversas facultades, instalaron un centro de acopio afuera del gimnasio universitario "Miguel Ángel Ríos Torres", donde lograron juntar varias toneladas de víveres. 

 

Permanecen en el lugar toda la mañana y parte de la tarde para acopiar el mayor número de artículos y posteriormente enviarlos al albergue del padre y activista Alejandro Solalinde Guerra, localizado en ciudad Ixtepec, a unos 15 o 20 minutos de Juchitán. 

 

Carlos Lizárraga Aguilar, estudiante de la Facultad de Psicología, cuenta que durante la semana existió una respuesta favorable por parte de la población. 

 

Los alumnos buscan que los apoyos sean entregados en las comunidades alejadas del centro de Juchitán, donde no había llegado ninguna ayuda. 

 

"Al parecer toda la ayuda se está concentrando en el centro de Juchitán, entonces con esta oportunidad se vería que llegue más allá del centro". 

 

Los alumnos de la máxima casa de estudios del estado, sobre todo de la Facultad de Ciencias Químicas, Facultad de Agronomía y otras, prefirieron no recibir dinero en efectivo para evitar malos entendidos. 

 

A su juicio, profesores y autoridades académicas han apoyado y donado diversos apoyos para las familias damnificadas. 

 

"La gente ha traído sobre todo alimentos, pedimos que también traigan materiales de curación o medicamentos, porque se cayó el hospital y no tienen manera de atender a los heridos. Estamos coordinados con la fundación del padre Solalinde".

 

Lizárraga Aguilar confirma que la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara González, intervino para que fueran instalados centros de acopio en la zona universitaria. 

 

"La gente ha estado supervisando la cuestión de los acopios, está al tanto de esto, sí ha habido una buena respuesta, tanto de los estudiantes como de los maestros". 

 

EN EL COLVER PIDEN DINERO 

 

También alumnos de las licenciaturas en Ciencias Políticas y Administración Pública del Colegio de Veracruz (Colver) llevan a cabo esas acciones, pero en el parque Benito Juárez y en sus instalaciones, ubicadas en la calle Felipe Carrillo Puerto. 

 

"El plan es juntarnos con diferentes asociaciones, estamos viendo si enviábamos todo esto con el batallón o la Cruz Roja, pero la Cruz Roja por el momento no va a enviar nada, así que ya veremos con el batallón". 

 

Aseguran haber reunido tres toneladas de ayuda en pocos días, misma que también sería entregada durante esta semana. 

 

Las despensas son resguardadas en las oficinas del Colegio de Veracruz. 

 

Ellos también reciben dinero en efectivo para la compra de botiquines que requieren los afectados, sin importarles que eso sea mal visto. 

 

"En verdad estamos haciendo esto con todo el corazón, con todo el amor, queremos mucho a Oaxaca, queremos mucho a Chiapas, tenemos muchos amigos y familiares allá y lo estamos haciendo con toda la fuerza para garantizar un gran resultado". 

 

Los estudiantes, sobre todo del primer semestre, buscan obtener un título profesional que les permita formar parte de la burocracia en Veracruz. 

 

Cabe recordar que hace meses se registraron manifestaciones por parte de profesores y alumnos, para denunciar la presencia de aviadores en el Colver. 

 

La relación entre los directivos y exfuncionarios priistas, incluyendo al exgobernador Javier Duarte de Ochoa, preso en el Reclusorio Norte, mancharon la imagen de la institución de educación superior. 

 

PARTIDOS OPORTUNISTAS 

 

"Manchadas" también son las acciones de algunos partidos políticos que se han aprovechado de la necesidad de los damnificados para posicionarse. 

 

Tal es el caso del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mismo que adecuó un centro de acopio en sus mismas instalaciones, ubicadas en la calle Lerdo número 157, en pleno centro de Coatepec. 

 

Los militantes de Morena solicitaron la ayuda, mediante carteles publicados en sus redes sociales. 

 

"Oaxaca nos necesita. Morena, la esperanza de México. ¡Donemos!. Centro de acopio en casa Morena. Sin distinción de partidos, ¡todos podemos ayudar!", se lee en uno de ellos.

 

Sin embargo, el dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara González, negó rotundamente dicha situación.

 

Además, en Coatzacoalcos, la asociación civil "Y ÚNETE", afines al Partido Acción Nacional (PAN), entregó despensas a los afectados por el sismo. 

 

Normal 0 21 false false false EN-US JA X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Cambria; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-ansi-language:EN-US; mso-fareast-language:EN-US;}

Situación que motivó a Morena para que interpusiera la denuncia con folio 00003049 ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Ç