27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se hunden casas, calles y vehículos en colonias de Coatzacoalcos  

 

 

 

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) Nunca, en décadas, los habitantes del municipio de Coatzacoalcos –al sur de la entidad- habían visto que la tierra se abriera como sucedió la medianoche del jueves siete de septiembre.

 

 

 

La desesperación y el terror invadieron a familias enteras que observaron cómo sus casas se hundían o prácticamente colapsaban debido a la fuerza de la naturaleza.

 

 

 

Las banquetas y las calles corrieron con la misma suerte mientras que algunos vehículos fueron tragados por el suelo en las colonias San Silverio y Peloteros, al poniente de la ciudad.

 

 

 

“Empezó la situación fuerte, tan fuerte que empezamos a gritar, se cerraron las puertas, con un martillo rompimos y empezamos a salir, la casa se bajó como un metro”, expresó una de las amas de casa de la calle Aurelio López, en la colonia San Silverio.

 

 

 

En algunos casos, las viviendas fueron pérdida total. Desde las 12 de la noche, sus habitantes salieron a las calles para pedir ayuda y por la necesidad de estar en un lugar libre la caída de paredes o el desplome de techos.

 

 

 

Sin embargo, únicamente observaron cómo los elementos de la Policía Naval, el Ejército y funcionarios del gobierno municipal tomaban fotografías de lo sucedido.

 

 

 

Incluso, algunos afectados confirmaron que los reporteros llegaron antes que las autoridades: “Vinieron a tomar fotos los periodistas, pero autoridades no han venido”, manifestaron.

 

 

 

Cerca de las dos de la madrugada empezó el despliegue, principalmente del Ejército, la Policía Naval, Cruz Ámbar y Protección Civil.

 

 

 

La mayoría de las familias son de bajos recursos, viven al día y con mucho esfuerzo lograron adquirir su patrimonio, que sucumbió ante un sismo de 8.2 grados en la escala de Richter.

 

 

 

“Nosotros tenemos un negocito que vendemos pozole y empanadas, para todo se necesita dinero, yo creo que se rompieron las tuberías”, manifestaron otros vecinos del mismo sector.

 

 

 

En redes sociales, la gente empezó a compartir información y fotografías relacionadas con los hechos, pero no faltó quien divulgara datos sobre un tsunami que afectaría a Veracruz, lo cual provocó que muchas familias salieran de sus casas durante la madrugada.

 

 

 

Algunos de plano prefirieron pasar la noche en sus patios o frente a sus casas en compañía de sus mascotas.

 

 

 

Las autoridades, por su parte, informaron que de momento realizarán un inventario de daños y verán la forma de apoyar a las familias afectadas entre los tres niveles de gobierno, pues muchos perdieron lo poco que tenían.

96 Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}